14/01/2026
12:26 AM

Devastador incendio en bosques de Celaque

  • Actualizado: 07 abril 2009 /

Inútiles han resultado los esfuerzos de las autoridades, quienes no logran controlar un voraz incendio forestal que comenzó hace cinco días en la cordillera de Celaque.

    Inútiles han resultado los esfuerzos de las autoridades, quienes no logran controlar un voraz incendio forestal que comenzó hace cinco días en la cordillera de Celaque.

    Las autoridades reportan un total de 674 hectáreas de bosque quemadas. Esto ha afectado la microcuenca La Quebradona y generado que las comunidades de El Refugio, Villaverde Bonilla y Catulaca se encuentren sin agua.

    El mayor problema es en Catulaca donde el fuego amenaza a los municipios de La Campa y San Manuel Colohete, algunas comunidades estan sin agua porque se ha dañado la red de distribucion.

    Como resultado de la inspección que realizó un helicoptero se identificaron ocho puntos criticos en Catulaca, donde cuatro de ellos es imposible llegar porque el terreno no es accesible y las pendientes, constituyen un riesgo para el personal que trabaja en el control del incendio por lo que no se puede mandar personal.

    Hechos
    El miércoles a las once y treinta de la mañana observaron cuando el fuego comenzó en la parte de la montaña que abarca las comunidades de Villa Verde y Bonilla. Dos versiones manejan los pobladores de esta zona, donde aducen que elementos del Ejército asignados en el área fueron los que le prendieron fuego al bosque cuando realizan unas prácticas; otros, en cambio, afirman que uno de los vecinos de Villaverde fue quien originó el incendio.

    El viento contribuyó para que en pocos minutos las llamas se esparcieran y avanzaran en la destrucción de esta zona protegida.
    “Estamos trabajando para controlar la situación, hemos puesto todo nuestro esfuerzo; pero como el lugar es inaccesible necesitamos equipo aéreo para contrarrestar las llamas. Las autoridades están buscando los medios para lograr que un equipo las apoye en esta labor, manifestó Jacqueline Smith, jefa de la Unidad Medio Ambiente.

    Piden castigo

    “Pedimos que se castigue a los culpables, pues varias comunidades nos hemos quedado sin agua.
    Si esta situación continúa, nuestra reserva, nuestra montaña, sólo será un recuerdo”, apuntó Maximiliano Pérez, poblador de Villa Verde.