El presidente Manuel Zelaya se reunió con el jefe del gobierno español, José Rodríguez Zapatero, para analizar la agenda de cooperación binacional y posteriormente almorzó con los reyes de la nación ibérica, a fin de discutir sobre el avance de la integración centroamericana.
Zelaya analizó con Zapatero el impacto que tendrá el acuerdo de conversión de 138 millones de dólares de la deuda que Honduras mantiene con España y de los cuales 55 millones serán invertidos en programas de desarrollo.
Los 80 millones restantes son fondos condonados totalmente, el país podrá decidir su destino.
En la sesión con Zapatero, efectuada en el Palacio de La Moncloa, el Presidente también expuso la necesidad del país de que se suspenda el impuesto que se cobra la Unión Europea por la exportación de banano a esa región.
Destacó ante Zapatero los esfuerzos que hace Honduras en materia de combate a la corrupción, como la aprobación de la Ley de Transparencia, al tiempo que Zapatero, aseguró, reconoció el sistema de participación ciudadana.
“Rodríguez Zapatero me lo repitió tres veces y me dijo ‘estoy en un proceso parecido al suyo de ampliación de ciudadanía’, que es acercar el ciudadano hacia su gobierno”.
Almuerzo real
En horas de la tarde, el Presidente se trasladó al Palacio de La Zarzuela para almorzar con el rey Juan Carlos y la reina Sofía y dialogar sobre el proceso democrático que ha seguido la nación.
“Honduras ya ha vivido un cuarto de siglo de estabilidad democrática y se encuentra al frente de los esfuerzos de integración regional”, subrayó el soberano español que recibió al mandatario hondureño y a su esposa Xiomara.
“Honduras es un país prioritario para la cooperación española”, sostuvo el monarca refiriéndose justamente al asunto central de la visita.
El rey destacó el liderazgo de Honduras en la integración regional centroamericana y en el fortalecimiento de sus propias instituciones.
También expresó su “certeza de que Honduras seguirá siendo un motor de la integración regional” y aseguró que España sigue “apoyando” los trabajos dirigidos a lograr un Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea, UE y Centroamérica, pues “traerá beneficios a ambos lados del Atlántico”.
Hoy presidirá la firma de varios acuerdos de colaboración y viajará a Sevilla.
Zelaya Rosales se mostró impresionado por el conocimiento que tiene el Rey sobre los temas que se debaten en Honduras y su contexto.