20/12/2025
01:36 AM

'Despertamos esperanzas, no podemos defraudar”

Y después de la marcha, ¿qué? Es la pregunta que muchos se hacen y fue el cuestionamiento que a través de medios escritos, radiales y televisivos se planteaba a los organizadores de la exitosa Marcha por la Paz que hizo a San Pedro Sula retumbar por primera vez en la historia.

    Y después de la marcha, ¿qué?

    Es la pregunta que muchos se hacen y fue el cuestionamiento que a través de medios escritos, radiales y televisivos se planteaba a los organizadores de la exitosa Marcha por la Paz que hizo a San Pedro Sula retumbar por primera vez en la historia.

    El empresario Héctor Guillén, uno de los coordinadores del movimiento, contestó luego de mostrarse totalmente complacido con la respuesta que el pueblo sampedrano y de la región norte le dio a la jornada por la paz. 'Cumplieron con el compromiso que tienen con Honduras. Salimos a marchar por la paz en un movimiento que inicia un proceso en búsqueda de mejoramiento, con la convicción de luchar abiertamente contra la violencia', afirmó.

    Guillén destacó que la marcha reflejó un corte transversal de la sociedad.

    'El movimiento devuelve la fe y con todas las mejores intenciones busca la forma de unir al pueblo hondureño con el fin común de vivir en paz', reflexionó.

    Planes

    Se espera que el 22 de mayo se programe una nueva reunión con los coordinadores y las comisiones a fin de evaluar la marcha y documentarla para el recuerdo y la experiencia. Allí establecerán la fecha de la próxima reunión del Movimiento Honduras en Paz que definirá el plan de acción de 2008 para dar continuidad al proceso, como quedó plasmado en el manifiesto. Esa misma convicción de continuar trabajando en unidad es respaldada por el obispo de la diócesis de San Pedro Sula, monseñor Ángel Garachana Pérez.

    'A un día de la Marcha por la Paz, tengo el sentimiento de que la gente se lanzó a la calle porque tiene ganas de decir ‘no queremos más violencia’. La asistencia desbordó las previsiones de participación y la población que participaba era todo el pueblo sampedrano. Alumnos con sus profesores, madres con su hijos, personas con discapacidad. El pueblo pueblo siente el flagelo de la violencia, siente con dolor tantas muertes'.

    ¿Qué sigue?

    El obispo afirma que cada una de las instituciones que participaron en la organización de la marcha deben preguntarse: ¿En mi institución, en mi propio campo de acción, qué puedo hacer?

    Afirma que la clave radica en la coordinación de las instituciones. El problema de la violencia es tan complejo que hay que afrontarlo de manera coordinada e interinstitucional.

    'No podemos nosotros solos. Las instituciones civiles, educativas y religiosas estamos unidas, pero el Ministerio de Seguridad tiene su tarea propia. No podemos olvidar las obligaciones que tiene esa Secretaría. La función de la Policía Nacional y de manera conjunta todo el sistema judicial y carcelario del país', aseveró. El prelado aseguró que esta primera jornada marcó un largo, complejo y quizás difícil itinerario.

    'La marcha fue todo un signo de que nuestro pueblo desea vivir en paz y que ha despertado también esperanzas. Así es que no podemos defraudar.

    Aunque en este sentido cada uno debe ser el primer responsable de no defraudarse a sí mismo', aconsejó.

    Resultado

    Emoción, confianza y fe generó en los sampedranos la Marcha por la Paz que hizo estremecerse a San Pedro Sula

    Los sampedranos opinan

    Martha Carranza
    Vendedora de periódicos

    'La marcha fue excelente y el esfuerzo que hicieron miles de personas tiene que servir de mucho, pero debemos encomendarnos a Dios'.

    Jorge A. Pineda
    Fotógrafo

    'Ahora con ese movimiento se le tocaron las barbas al tigre. Al pueblo hay que darle la seguridad que ofrecen y ofrecieron'.

    Mario Urbina
    Conductor de buses

    'Ya es tiempo de que haya paz. Tal vez con la masiva movilización en la marcha se toquen corazones y comience el cambio'.

    Esmerlin Orellana
    Perito mercantil

    'El camino es largo, pero ya se dio el gran comienzo con la marcha. Desearía felicitar a quienes tuvieron la brillante idea'.

    Blanca Portillo
    Vendedora de golosinas

    'No pude ir a la marcha, pero me vestí de blanco. Sin duda valió el esfuerzo de miles de personas que exigieron un cese a la violencia'.

    Narda Panchamé
    Agente de ventas

    'El esfuerzo que muchos hicieron al caminar por la paz servirá de mucho porque uno sale de la casa sin saber si va a regresar'.

    Alfredo Alvarado
    Periodista

    'Me parece que la movilización por la paz fue histórica. No me imaginaba ver esa multitud unida, buscando el mismo objetivo'.

    Humberto Campos
    Guardia de seguridad

    'Ojalá que la marcha sea un principio para la paz; ya no aguantamos la delincuencia. Aquí matan a la gente por nada'.

    Ellos vivieron la marcha

    'Lo que queda es seguir con el diálogo entre todos los sectores. Dirigirnos a las personas indicadas, que se comprometan con la paz'.

    Carlos Andonie
    Transportista

    Él sabía que los sampedranos responderían, pero jamás se imaginó todo el entusiasmo de la población que asistió con puntualidad a la gran marcha por la paz. El empresario del Transporte, Carlos Andonie, quedó sorprendido con la emoción desbordante de los hondureños que por miles salieron a exigir paz.

    'Admiro el deseo de querer vivir en paz. El sacrificio de todas las señoras, las madres de familia que abarrotaron la tercera avenida pidiendo vivir en paz. Ese sacrificio de estar parados largo rato frente al estrado no me lo imaginé', comentó.

    El transportista señaló que ahora el compromiso con Honduras es más grande y debe tener continuidad.

    'Es una reflexión para todos: para el Gobierno, para la gente, que hace mal saber que hay un pueblo que está cansado de sufrir, de llorar'.

    Misael Argeñal
    Pastor de La Cosecha

    El camino hacia un país nuevo, donde haya respeto, comenzó con la caminata por la paz realizada masivamente por el pueblo sampedrano y de la zona norte que se sumó a la iniciativa del Movimiento Honduras en Paz.

    Para el apóstol Misael Argeñal quedó demostrado que en el pueblo hay un gran deseo de cambios. 'Es un anhelo de cambio, de transformación en el corazón de las personas para que baje la delincuencia y vivir tranquilamente. Creo que fue una marcha muy poderosa, un ejemplo para Honduras de que cuando se quiere hacer algo positivo, algo bueno, se puede. Lo importante es darle continuidad al asunto. Aunar otros proyectos que contribuyan a mejorar al ambiente de paz'.

    'Sin duda se tocó el corazón de los duros. Vi hombres llorando. La marcha no tiene precio. Vi gente con sonrisas, sudorosa, pero contenta'.

    María Antonia Pérez
    Representante de Asavemali

    Emocionada y agradecida. Así reaccionó, un día después de la histórica marcha por la paz, la presidenta de la Asociación Sampedrana de Vendedores, Mercaderías y Alimentos, Asavemali. María Antonia Pérez.

    'Fue algo excelente, muy bien organizado y aprovechado por todo el mundo. Vi, yo estuve ahí, nadie me lo contó, conté esas cuadras con miles y miles de personas que querían llegar adonde estaba el escenario principal', sostuvo. Aseguró que en su pesar quedó que algunos ciudadanos no pudieron ver todo el evento.

    Hubo sentimientos encontrados de personas que perdieron a sus familiares; se solidarizaron, se abrazaron unos con otros sin conocerse, acotó.

    'Todo lo que lleve al camino de la paz y a mejorar la calidad de vida de las personas es bueno. Ojalá que a muchos les sirva de reflexión'.

    Baudilio Andara
    Líder patronal

    El asesor del patronato de barrio Cabañas y líder gremial Baudilio Andara dijo que la salida masiva de los sampedranos a las calles es sólo el resultado de una importante demostración patriótica.

    'Todos, desde los más pobres hasta los más ricos, queremos que exista la paz. Proclamar la vida es a todos los niveles y esperamos que con la marcha, además de la reflexión, venga la tranquilidad'.

    Andara explicó que la masiva asistencia de ciudadanos a las calles no debería sorprender a nadie porque una vez más quedó confirmado que San Pedro Sula es el nervio y motor de Honduras.

    'Yo confiaba en que la asistencia a este evento iba a ser como fue. Es algo que valió la pena'.

    'Todo la malo ha sucedido sin que nadie haga nada. Por el futuro de nuestros hijos, esperamos que frene la escalada de violencia'.

    Allan Dunaway
    Presidente de Fundación Llaves

    Aunque no lo pudo ver con sus propios ojos, el presidente de Fundación Llaves, Allan Dunaway, pudo sentir cómo los sampedranos se entregaron en la marcha por la paz.

    'Ya estamos cansados de tanta violencia, de tanta inseguridad. Como personas viviendo con vih/sida, hacemos un gran esfuerzo por sobrevivir, por cuidarnos y tomarnos nuestros tratamientos para que llegue un delincuente y en un minuto acabe con nuestra vida. Estamos contra la delincuencia porque ni en nuestras casas estamos seguros', dijo.

    Dunaway recalcó que la marcha debe servir como un llamado de atención al Gobierno para que mejore y busque medidas más efectivas contra la criminalidad.

    'Queremos transitar por las calles con seguridad. El día de la marcha fue histórico, cargado de muchos sentimientos y de solidaridad'.

    William hall
    Regidor

    Vivió en carne propia los embates de la violencia y hasta lloró junto a los otros sampedranos que han perdido seres queridos a causa de la violencia durante la jornada de paz que quedó fijada en la historia de Honduras. El regidor William Hall Micheletti dijo que la marcha por la paz fue una manifestación espontánea del pueblo sampedrano quien no dudó en salir a las calles a clamar seguridad.

    'Ya no queremos que la sangre de nuestros familiares se siga derramando. La gran cantidad de personas que asistió a la tercera avenida confirmó que existe una gran necesidad de justicia, de seguridad'. Hall señaló que la masiva movilización de hondureños elevó también el nivel de conciencia de la población que reiteró que quiere vivir en paz.