Un inmenso desnudo del primer ministro británico Tony Blair y de su esposa Cherie siendo expulsados del 'paraíso' de Downing Street domina la exposición veraniega de la Royal Academy de Londres, que es considerada la muestra de arte contemporáneo más importante del mundo.
Ejecutado a carboncillo por el británico Michael Sandle, el 'Iraq Triptych' (Tríptico de Irak), que está colgado en una de las grandes salas de la Real Academia de Artes, transmite la indignación y cólera del artista de 71 años por la guerra en el país árabe.
'De pronto sentí que me invadía la ira, al pensar que Blair iba a irse sonriente, muy rico, tras la muerte de más de 600 mil iraquíes inocentes', declaró Sandle a la AFP, durante la presentación a la prensa de la muestra, que abre sus puertas el lunes próximo, hasta el 19 de agosto.
El dibujo de 4.5 por 1.5 metros, que representa en el centro a Tony y Cherie Blair desnudos frente a la escalinata del número 10 de Downing Street, evoca la expulsión de Adán y Eva del Paraíso, al estilo de las pinturas medioevales.
En uno de los paneles del tríptico se amontonan los muertos iraquíes, mientras en el otro se evoca los abusos perpetrados por soldados británicos en Irak. Sandle contó que no había previsto presentar ningún trabajo para esta ambiciosa exposición que se celebra todos los años en el museo londinense, pero que poco antes del cierre de la convocatoria tuvo que 'sacarse del pecho' la indignación que sentía por los cientos de miles de muertos en Irak.
El tríptico fue 'ejecutado con pasión, indignación, cólera', admitió el miércoles el artista. 'Tenía que sacarme del pecho todo esta cólera', añadió. 'No puedo casi hablar racionalmente al pensar en la forma en la que Blair, que era tan popular, querido, que nos prometió tanto, lo echó todo a perder', dijo el artista, que es miembro de la Real Academia.
Su cuadro ha sido colgado en una de las grandes galerías del gran museo situado en Picadilly (centro de Londres), que además ha galardonado la obra con el premio Hugo Casson de dibujo. Con más de 1.200 obras seleccionadas entre 13 mil, la Summer Exhibition (Exposición de Verano) de la Real Academia de las Artes es uno de los grandes acontecimientos artísticos del verano londinense.
La otra estrella de la muestra es in inmenso paisaje invernal del artista británico David Hockney, que fue pintado al aire libre, y que es un homenaje al bello paisaje del este de Yorkshire, donde el artista tiene su estudio. Titulado 'Arboles más grandes cerca del agua' o 'Peinture en Plein Air pour l'age Post Photographique', el cuadro de 12 metros de ancho y 4.5 metros de alto es la pieza más grande jamás presentada en el recinto de la Royal Academy. Es también la obra más grande jamás ejecutada por Hockney, uno de los artistas de mayor influencia en el siglo XX, explicó Edith Devaney, responsable de la exposición veraniega de la Real Academia.
Señaló que este año los coordinadores tomaron el tema de la luz como la inspiración de la muestra, por lo que una galería entera ha sido consagrada por primera vez a la fotografía. Unas 150 mil personas visitan cada año esta exposición, que se caracteriza por presentar obras de artistas establecidos, con fama mundial, al lado de trabajos de artistas desconocidos.
Este año, la Real Academia presenta obras de creadores de la talla de los estadounidenses Jasper Johns, Robert Rauschenberg y Chuck Close, de los alemanes Anselm Kiefer y Andreas Gurky y de los británicos Tracey Emin, Issac Julien, Gary Hume y Michael Craig Martin, junto con pinturas y esculturas de completos desconocidos.