23/04/2024
02:36 AM

Deshidratados llegan miembros de caravana al estado de Oaxaca

  • 27 octubre 2018 /

    México.

    Cansados, deshidratados y algunos de ellos enfermos llegaron a San Pedro Tapanatepec, en el estado de Oaxaca, miles de migrantes que integran la caravana tras un bloqueo policial de tres horas y rebasando la capacidad de atención de las autoridades.

    Los migrantes, en su mayoría hondureños, se instalaron en albergues, parques, iglesias y en todos los espacios públicos disponibles en la localidad, en la que supone su primera parada en este sureño estado.

    El convoy, que ayer recorrió un trayecto de unos 50 kilómetros, se vio sorprendido cuando a medio trayecto autoridades del Gobierno les cerraron el paso en medio de la carretera.

    No obstante, tras unas tres horas de negociación y darles información para la solicitud de refugio se abrió de nuevo el paso y dejaron continuar a las personas, que viajaban a pie y en tráileres, camionetas y carros particulares y de carga, la mayoría haciendo aventón.

    Los migrantes buscan llegar a EEUU.

    Si bien el viernes estaban en Arriaga (Chiapas), adonde comienza el recorrido del tren conocido como la Bestia, que utilizan muchos migrantes, este contingente conformado por muchas mujeres con niños decidió continuar a pie por considerarlo menos peligroso.

    La ONU estima que esta caravana reunió a unas siete mil personas, pero la organización Pueblos Sin Fronteras, que los acompaña, considera que luego que unos se han quedado en el camino y otros decidieron regresar, el número se redujo a más de 4,000 al llegar a Arriaga.

    El titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca afirmó a EFE que esta no es una caravana de migrantes, sino un “desplazamiento forzado”, e hizo el llamado a la Organización de los Estados Americanos (OEA).

    Camionetas con tortas, agua, y alimentos se reparten para saciar el hambre y la sed. La Cruz Roja mexicana y las ambulancias y equipos del DIF estatal atendían a las personas. Por el momento estaban saturados.

    Pese al hermetismo sobre cuál es la próxima parada, los migrantes continúan en su paso hacia Estados Unidos, a más de dos mil kilómetros, y se espera que avancen este domingo hasta Santiago Niltepec, unos 40 kilómetros al poniente.

    El lunes llegarían a Juchitán de Zaragoza, adonde las autoridades ya los esperan con atención médica, agua y bolsas de alimentos.

    Este viernes, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, lanzó un plan para facilitar la solicitud de la condición de refugio y, durante el proceso, dar empleo temporal y atención médica a los migrantes que se queden en los estados de Chiapas y Oaxaca.