“Condenamos cualquier atentado contra la libertad de expresión en el país y todo tipo de amenazas que pongan en peligro la vida y la integridad física de periodistas y de cualquier persona”, dijo el comisionado nacional de los Derechos Humanos, Ramón Custodio.
Además, hizo un enérgico llamado a la población para mantenerse vigilante ante posibles atropellos contra la libertad de expresión y de información.
Exhortó al Gobierno a dejar a un lado la intolerancia y le recomendó que mejor se dedique a “brindarle protección a los periodistas ocupados en la investigación de casos de corrupción gubernamental, delincuencia organizada y otros problemas que ponen en riesgo su vida, su integridad física y la de sus familiares”.
El funcionario también condenó las amenazas contra periodistas y medios de comunicación que critican y denuncian las irregularidades que se cometen en el Gobierno.
A su criterio las amenazas contra periodistas y los medios de comunicación son un mensaje de intolerancia.
“Desde el poder tratan de atemorizar medios, periodistas, y a todos los que defendemos la libertad de expresión, la transparencia en la administración pública y todos los que denunciamos la inseguridad y la corrupción”.
No hay peor cosa que usar la libertad de pensamiento y de expresión para llegar al poder y luego quererla limitar, dijo al referirse a las últimas posiciones adoptadas por el presidente Porfirio Lobo.
“Para enfrentar a los intolerantes lo importante es no renunciar a los principios, nunca renunciar a decir la verdad porque la verdad bien dicha es el arma más poderosa de los pueblos”, enfatizó.El comisionado no descarta que “la situación de inseguridad que viven los miembros de gremio de periodistas en Honduras se debe, en parte, al autoritarismo de quienes llegan al poder”.
Lamentó que el ejercicio del periodismo en forma ética e independiente se haya convertido en una profesión de alto riesgo en Honduras. Llamó a todos a mantenerse alertas.