24/11/2025
07:21 PM

Desciende nivel en acuífero

Gran preocupación causó entre la población la noticia respecto a que el pozo de agua, ubicado en la escuela Héctor Pérez Estrada, dejó de funcionar porque se había secado.

Gran preocupación causó entre la población la noticia respecto a que el pozo de agua, ubicado en la escuela Héctor Pérez Estrada, dejó de funcionar porque se había secado.

A muchos les causó admiración pues se conoce que en Choloma se encuentra el acuífero más grande y voluminoso del Valle de Sula y quizá de todo Honduras.

La preocupación se fortaleció ante algunos racionamientos de servicio de agua potable en sectores como la colonia San Carlos, que mantiene agua durante las 24 horas del día, pero hace unas semanas se racionó a dos horas por la mañana y dos horas por la tarde, según informó a LA PRENSA el regidor Denis Muñoz.

Según el funcionario la escasez en el pozo de la Héctor Pérez Estrada es un indicativo sobre el descuido del acuífero cholomeño.

'Me preocupa que ese pozo se haya secado y sobre todo que las empresas maquiladoras exploten el agua del subsuelo sin control', señaló Muñoz.

Desciende nivel

Las maquiladoras no pagan el agua extraída del subsuelo.

Las maquiladoras no pagan el agua extraída del subsuelo.

Según el ingeniero hidráulico de la División Municipal de Aguas de Choloma, Dimach, Arnaldo Álvarez, el pozo no se secó, sino que el manto acuífero de Choloma descendió de manera significativa su nivel. 'No se secó, sino que su capacidad de absorción descendió en un 60 por ciento', afirmó Álvarez.

El técnico explicó que el agua es un recurso renovable que suple muchas necesidades humanas, 'pero es el hombre quien lo desperdicia, lo mal utiliza, provoca el desvío de sus cauces, lo contamina y por se encarece'.

Para el gerente de Dimach, Alexis García, el descenso de los niveles del acuífero no deja de causar preocupación, pero la institución trabaja en asegurar y mejorar el servicio a toda la población. 'Dimach invirtió en estudios geológicos para detectar los caudales del acuífero y para eso estamos abriendo pozos en varios puntos y tenerlos como reserva', señaló García.

Dimach también construye grandes tanques de almacenamiento de agua para los tres sectores más poblados de esta localidad, aseveró.

Pozos

La mayoría de los pozos de agua en Choloma se encuentran a una profundidad de 200 pies.

Los protagonistas

Recuerda que el pozo de la 'Héctor Pérez Estrada' generaba una potente y voluminosa cantidad de agua.

Denis Muñoz

Regidor municipal

Expone que en Choloma y municipios vecinos es necesario incentivar, mediante campañas, la conservación del agua.

Arnaldo Álvarez

Ingeniero hidráulico

Explica que las empresas maquiladoras e industriales deben pagar el agua extraída tal como lo pagan en San Pedro Sula.

Alexis García

Gerente de Dimach

Un tanque para 500 mil galones de agua está en prueba.

Un tanque para 500 mil galones de agua está en prueba.

'Escasez es por el clima, no por la maquila': empresarios

Choloma. El presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Choloma, Ccich, Johny Mittri, señaló que no debe haber preocupación ni alerta por la escasez de agua en el municipio.

Los empresarios reaccionan ante lo dicho por el regidor Denis Muñoz, quien acusó a las maquilas de no pagar y extraer grandes cantidades de agua de los mantos acuíferos. 'El descenso de los niveles del acuífero no es por las empresas maquiladoras, sino por el clima y la falta de lluvias', expresó el empresario. Indicó que algunas fábricas maquiladoras ayudan al municipio con proyectos de reforestación, tal como lo hace ZIP Choloma.

Agregó que en el sector de la colonia López Arellano el agua es escasa, pero no es por el consumo de las maquiladoras. 'Ahí y en la parte baja del barrio El Chaparro no hay agua porque el manto acuífero es muy profundo y para encontrar líquido se debe perforar a mucha profundidad, pero no es por causa de las maquilas', apuntó.

Respecto al cobro por la extracción del agua señaló que Dimach presentó la propuesta, pero el sector empresarial deberá hacer los estudios legales y técnicos correspondientes para decidir en bien del municipio.