18/05/2025
07:14 AM

Descentralización es irreversible en Honduras

Según Alejandro Ventura, la descentralización en sector educación es irreversible. Además explicó que...

    Mientras menos de un millar de docentes protestaban frente al Congreso Nacional, adentro el ministro de Educación, Alejandro Ventura, exponía sobre la crisis que insiste en sostener una facción del magisterio que afecta a miles de estudiantes de educación primaria y secundaria.

    Ventura, quien detalló los pormenores de las exigencias que hace un grupo de dirigentes magisteriales, dejó claro que no hay razones para que el 5% de los docentes estén en huelga. Aseguró que “el proceso de descentralización es irreversible”.

    Por su parte, el presidente del Poder Legislativo, Juan Orlando Hernández, pidió ayer un pacto político para descentralizar la educación pública.

    De acuerdo a Hernández, la gran mayoría de docentes está trabajando y con el proceso de descentralización no se busca disminuir los derechos del Estatuto del Docente.

    “No es cierto lo que dicen los dirigentes magisteriales. Lo que se pretende es involucrar a los padres de familia, iglesias, para que lo que es más eficiente administrar en las comunidades que se haga allá”, señaló Hernández.

    “Llegamos a la hora de las verdades, la mejor forma es este proceso de descentralización, ésta profunda reforma educativa que necesita el apoyo unánime de todos los partidos. Propusimos al Pinu, a la Democracia Cristiana, a la Unificación Democrática, a los liberales y a los nacionalistas, que si hacemos un gran pacto político de la descentralización en educación, salud, y carreteras, será un gran paso.

    Con ese gran pacto entre partidos iremos a la vanguardia en el proceso. Que les griten cuatro que anden en las calles, no les tengamos temor a las amenazas, el tiempo dirá quién tiene la razón”, dijo.

    Indicó que debe ser un pacto a 30 años, sin importar quién esté en el poder. Universidades y dirigentes magisteriales ya se comprometieron a apoyar la propuesta que abarcará hasta la educación superior.

    “Si quieren llevamos el debate a lo interno de las bancadas y que Dios nos acompañe en esto, porque la intención es que nuestra gente tenga un mejor nivel educativo, y ministro, dar el paso de ser dirigente a ministro no es fácil”, expuso.

    “Declaremos este tema como prioridad en la agenda del Congreso y las bancadas, los grandes temas no sólo deben ser constitucionales ni económicos, sino también educativos”, dijo Hernández ante el pleno. Luego manifestó que la decisión se tomó y montarán el potro hasta domarlo, es decir hasta resolver el problema educativo.

    Respaldan a Ventura

    Por su lado, el ministro Ventura expuso cuáles eran los problemas planteados por los docentes y cuáles las acciones para dar respuesta.

    Los diputados interrogaron al ministro, le plantearon asuntos particulares y al final ofrecieron su respaldo, pues no se cercena el Estatuto.

    El ministro aseguró que el 95% de los docentes está dando clases, un grupo de maestros de media de Francisco Morazán y San Pedro Sula son quienes no están en las aulas.

    Alertó que uno de los grandes problemas es la baja matrícula, los padres de familia se están yendo a los centros privados. Además abandonaron la nocturna por educación a distancia y hacia ese ramo están reubicando a los maestros. Dijo que hay aulas con 10 ó 15 alumnos.

    Luego retomó el tema de las deducciones a los maestros que cobraron sin tener derecho a zonaje, antigüedad y calificación académica, causas de protesta de los dirigentes.

    En el caso del zonaje o quienes trabajan a diez kilómetros de las fronteras, dijo a muchos se les pagaba sin estar en esas ubicaciones y otros ya no estaban en esos centros. De 180 centros incluidos como fronteras, solo 60 estaban realmente en ese rango, ejemplificó. Otro colateral es el de Islas de la Bahía y Gracias a Dios, que se les paga por alto costo de vida.

    Muchos se trasladaron a otros departamentos y seguían cobrando ese zonaje. De la calificación académica dijo que miles lo cobraban sin tener los requisitos. Ahora muchos docentes están haciendo arreglos de pago para devolver esos fondos.

    Reclamos de los docentes

    Otro problema es la interpretación incorrecta al proceso de la descentralización.

    El Congreso discute la Ley de incentivo a la participación comunitaria para el mejoramiento de la calidad educativa, encaminada a integrar a la comunidad, y los compañeros malinterpretan el concepto, pues nadie contratará docentes ni les pagará si no es la Secretaría.

    Los Consejos Comunitarios Educativos, que establece la Ley de incentivo aprobada sólo en primer debate, se encargarán de administrar recursos para adquirir mobiliario, pizarras, escritorios y archivos; bono del transporte y la matrícula gratis, porque ahora un pupitre vale 450 lempiras, desde la Secretaría, pero en las comunidades vale la mitad, esa es descentralización, explicó.

    “Otro problema es el pago, adquirimos una deuda de 2009, por 114 millones de lempiras, lo pagamos; en 2010 pagamos a los docentes por salarios y complementarias 15,928 millones, debemos el crecimiento vegetativo y no es de seis mil docentes como dicen ellos, sino de dos mil maestros que cobrarán 104 millones de lempiras.

    En cuanto al pase o incentivos, que el año pasado se les pagaron 601 millones, dijo que ese fue un acuerdo que terminó en 2010, y ahora piden incorporarlo al sueldo base, pero no existe presupuesto para ello.