05/12/2025
12:10 AM

Delimitan puestos de buhoneros en vez de retirarlos de aceras

Los espacios de comerciantes deben medir dos metros de largo por uno de ancho.

San Pedro Sula, Honduras.

Cada vez más vendedores instalan sus caramancheles en las aceras y las calles obstruyendo el paso de peatones y conductores. Sin embargo, las autoridades aseguran que la situación está cambiando gracias a la reestructuración que están haciendo en el centro de la ciudad.

Reto

El regidor José Jaar, comisionado de Abastos y Mercados, informó que están marcando las avenidas donde los vendedores pueden ubicar sus puestos de dos metros de largo por un metro de ancho.

“En las calles no pueden estar. Estamos pintando una línea amarilla en las avenidas para que sepan qué tamaño deben tener los negocios; a quienes que incumplan se les va a suspender el puesto”, sentenció.

Jaar reconoce que para poner orden se necesita más que un ordenamiento, pues la cantidad de vendedores en las calles aumenta cada día.

“Hemos perdido el control definitivamente. Recuperar el terreno es la solución definitiva; una vez recuperado ya no habrá excusas para que haya vendedores en las calles”, aseveró.

Con los límites establecidos también se busca evitar que más del 30% de los vendedores tengan más de un local cada uno, como sucede. Nahúm Alvarado, jefe de Abastos, advirtió que los operativos en el centro continuarán.