Para muchos estudiantes es un reto ingresar en el Centro Técnico Hondureño Alemán, Ctha, y culminar sus estudios ahí es incluso un beneficio.
La calidad educativa de este instituto quedó comprobada en los resultados que arrojó la prueba de aptitud académica, PAA, que hizo el año pasado la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula.
Según registro de la máxima casa de estudios, el Ctha alcanzó el tercer lugar en la lista de 20 colegios públicos del país y el primero en el departamento de Cortés de estudiantes admitidos.
De 139 aspirantes a ingresar en la Unah-vs, 133 fueron admitidos y sólo seis rechazados, lo que representa el 96 por ciento.
Calidad total
El esfuerzo de los alumnos del Técnico Alemán es reconocido año con año en las graduaciones; ese día, autoridades de varias universidades se presentan para ofrecerles medias becas a los que culminan su carrera con los niveles educativos más altos.
Guillermina Leiva, quien trabaja en el centro desde su fundación, comentó que en cada promoción, las universidades públicas y privadas otorgan ciertos beneficios a los estudiantes con los índices más altos.
El mejor alumno de la promoción recibe una beca completa y quienes tienen índices altos son recompensados con medias becas de diferentes universidades y reconocimientos económicos y materiales.
Ángela María de Minueza, del departamento de secretaría y dirección del Ctha, dijo que las exigencias las van aplicando desde el comienzo con las pruebas de admisión de los alumnos que quieren formar parte del estudiantado del Ctha.
Este proceso es el primer filtro para la selección, pues cuando culminan el ciclo básico técnico y desean continuar con una carrera, se les aplica otra prueba.
“Nos sentimos muy orgullosos de los alumnos que se gradúan; pasan por un proceso de admisión y selección porque vamos en busca de la calidad total. La mejora tiene que ser continua”, expresó Minueza.
Añadió que otra característica de este centro es que no registra deserción.
Los docentes hacen todo lo que está a su alcance para que las huelgas no afecten al menos las clases técnicas.
“Los talleres no se paran. Generalmente los mandamos a la práctica en situaciones críticas para que no pierdan su tiempo.
Cuidamos mucho la excelencia de los de último año porque es nuestro indicador. Los directivos, coordinadores y docentes tratamos de que todo resulte bien. Buscamos la calidad académica y de infraestructura”, manifestó.
Según las estadísticas del centro educativo, la población estudiantil del Ctha en 2010 fue de 1,389 alumnos, de los cuales se graduaron 282.
Este centro educativo empieza sus clases el martes 2 de febrero.
Otro ejemplo
Entre los primeros veinte colegios públicos también se destaca el Primero de Mayo.
El número de aspirantes de este centro educativo para ingresar en la Unah-vs fue de 189, de los cuales se admitió a 159, que representan el 84 por ciento.
De acuerdo con las estadísticas de la Dirección de Sistema de Admisión de la Unah, de los 12,338 aspirantes de todo el país, fue admitido el 68 por ciento y quedó fuera el 32 por ciento por no haber alcanzado el puntaje mínimo requerido.
Las inscripciones para la siguiente prueba comienzan mañana en la Unah-vs.