02/12/2025
12:01 AM

Decretan alerta amarilla para cinco departamentos de Honduras

  • 08 enero 2017 /

Un frente frío provoca lluvias y fuertes vientos en la mayor parte del territorio hondureño.

San Pedro Sula, Honduras.

Debido a la influencia de un frente frío la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) determinó este domingo elevar de verde a amarilla la alerta para cinco departamentos de Honduras.

La alerta amarilla es para los departamentos de Cortés, Yoro, Islas de la Bahía, Colón y Atlántida; se mantiene alerta verde para Gracias a Dios.

'Según los modelos analizados por el Centro de Estudios Atmosféricos y Oceanográficos (Cenaos) de Copeco, los niveles de precipitación en los departamentos bajo alerta amarilla podrían alcanzar valores promedios de 125 a 175 milímetros en las comunidades costeras y de 250 a 350 milímetros en las montañas cercanas a la costa, especialmente entre la tarde del domingo y la mañana del lunes', detalla en un comunicado la Copeco.

Claves
1. Vientos
Tendrán una velocidad promedio de 40 a 50 Km/h con rachas de hasta 70-80 Km/h especialmente en el Occidente, Centro y Sur del país.
2. Temperaturas
Las más bajas temperaturas se registrarán en los departamentos de Copán, Santa Bárbara, Intibucá y Comayagua.
3. Reportes
Para reportar cualquier incidente el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional de Copeco se mantiene activo las 24 horas, los hondureños pueden llamar a la línea de emergencia 911.

Copeco además informa que se restringe la navegación marítima, este domingo se rescataron tres personas y una perdió la vida tras que una lancha en la que navegaban cediera ante el fuerte oleaje en Omoa, Cortés.

'Se les indica a las capitanías de puerto restringir la salida de embarcaciones de mediano y bajo calado, tanto de tierra firme como a las Islas de la Bahía y todo la línea costera, ya que el oleaje alcanzará entre 9 y 11 pies de altura'.

El frente frío está generando fuertes lluvias en el Litoral Caribe y en el resto del país precipitaciones leves a moderadas y descenso en temperaturas.

En El Progreso las lluvias han anegado cuatro viviendas en la colonia Los Castaños, los residentes han sido evacuados.

A nivel nacional los fuertes vientos han provocado daños en el sistema eléctrico, cuadrillas de la Enee y de la Empresa Energía Honduras realizan labores para restablecer el servicio.

Las temperaturas en todo el territorio experimentan un considerable descenso, en el Valle de Sula oscilan entre 20 y 22 grados centígrados mientras que en el occidente como La Esperanza se espera que baje a ocho grados centígrados.

Las autoridades de Copeco piden a los hondureños conducir con precaución por el pavimento mojado y neblina.