13/06/2025
05:40 AM

Decomisarán autómoviles mal estacionados

A partir de mañana, la Municipalidad y Tránsito empezarán a decomisar carros y aplicarán multas a todos los conductores que se encuentren estacionados en ambos lados del bulevar a la Unah-VS.

A partir de mañana, la Municipalidad y la Dirección Noroccidental de Tránsito empezarán a decomisar carros y aplicarán multas a todos los conductores que se encuentren estacionados en ambos lados del bulevar a la Universidad Nacional Autónoma del Honduras en el Valle de Sula, Unah-VS.

Los operativos se harán en cumplimiento al Plan de Arbitrios Municipal y al Reglamento de Uso de Vías Públicas que prohíbe el estacionamiento en bulevares en su artículo 24 y como parte del plan de ordenamiento vial que empezó en la ciudad.

El director de la Unidad Técnica de Transporte Urbano, UTTU, Ricardo Figueroa, explicó ya se hizo la señalización vertical en la zona y a partir de mañana se harán los operativos sobre todo por la noche que es cuando más problemas de congestionamiento se dan.

Las personas deben comprender que es una vía rápida y la obligación de las autoridades es mantener el orden, señaló Figueroa.

En los bulevares es prohibido parquearse a ambos lados, respaldó el director noroccidental de Tránsito, Jaime Flores Ponce.

“Nosotros sabemos que los negocios que están en esta vía tienen problemas de estacionamiento y tienen permiso de operación por parte de la Alcaldía, por lo que no se puede impedir repentinamente el estacionamiento”, señaló el jefe policial.

A ordenar

Los propietarios de negocios deben estar claros que no pueden estacionarse a los dos lados de la calzada, por ello el jueves por la noche comienzan las inspecciones para controlar el estacionamiento.

El superintendente municipal de Transporte, Justicia y Seguridad, Martín Madrid, detalla que en ese bulevar hay abuso en los parqueos, ya que hay conductores que hasta estacionaban carros en las medianas.

“Se señalizó el bulevar y se ha empezado a socializar con las personas las medidas que se van a tomar si no hay colaboración.
El que no acate la disposición será sancionado de acuerdo a lo estipulado en el Plan de Arbitrios y el reglamento de uso de vías públicas”.

Horarios deben respetarse

Madrid manifestó que desde el fin de semana anterior el Juzgado de Policía comenzó a supervisar en esa zona y los lugares aledaños en lo concerniente al horario.

A los dueños de establecimientos que venden licor se les pidió que se respete el horario establecido en el Plan de Arbitrios, que es hasta las dos de la mañana. “Se inspeccionaron once establecimientos, se citaron los propietarios porque infringían los horarios y se les impuso una multa por irrespetar esa disposición”. Dijo que también se actuó contra una estación gasolinera porque clientes estaban tomando bebidas alcohólicas en el sitio donde están ubicadas las bombas de combustible.

La regulación va también para los puntos de taxis que operan en la zona, los que no pueden estacionarse a ambos lados porque también serán decomisados.

Zonificación

El sector donde se encuentra el bulevar de Jardines del Valle de ser una zona residencial pasó a convertirse en una zona de uso comercial.

Con la construcción del bulevar, la zona cobró notoriedad y decenas de negocios abrieron sus puertas en el ya famoso bulevar bautizado como Roberto Micheletti, pero más conocido como bulevar a la Unah-VS. La zona del bulevar ha crecido y por ello ya es calificada como comercial y no de uso múltiple, como se establece en el plano de zonificación urbana, explicó el regidor José Antonio Rivera.

Casos como éste serán analizados en las modificaciones que se efectúen, acotó.