La Corporación Municipal aprobó el presupuesto de 2006, el cual será de 66 millones de lempiras, 28 millones de lempiras más que el año anterior.
En sesión de corporación extraordinaria, los regidores y alcaldesa se reunieron para definir el futuro de los limeños y disponer de los fondos.
La medida se aprobó con seis votos a favor y tres en contra.
Los regidores liberales Efraín Fernández, Luis Yánez y Amadeo Hernández, estuvieron en desacuerdo argumentando que dentro de ese presupuesto está incluido un aumento salarial para la Corporación Municipal, además aseguran que el mismo está fuera
de tiempo.
Preocupación
Los regidores nacionalistas y pinuistas aseguran que el déficit operacional que dejó la administración anterior afectará el desarrollo de los proyectos destinados para este municipio.
El regidor liberal Amadeo Hernández expresó que no conoce el plan de inversión que se implementará en La Lima.
“No sabemos cuáles van a ser las fuentes de ingreso. Aunque habrá aumento para todos los empleados, los miembros de la corporación no lo merecemos, ese incremento salarial debería ser para las personas con bajos ingresos”, dijo el edil.
El funcionario indicó que ese aumento sólo beneficiaría a los regidores, alcaldesa y jefes de departamentos.
Contradicción
La alcaldesa de La Lima, Dilcia Fernández, señaló que la actual corporación no puede trabajar con el presupuesto de 2005 y aseguró que no habrá aumento salarial para los corporativos.
“El aumento será para los empleados municipales como las barrenderas, policías y los ejecutivos municipales mediante una escala salarial”.
La funcionaria manifestó que el plan de inversión es variado e incluye proyectos de agua potable, alcantarillado sanitario, pavimentación, construcción de escuelas, además del cierre del basurero municipal en el centro del municipio.
“Hay 20 millones de lempiras que se invertirán en proyectos, también hay 28 obras aprobadas y varias de ellas ya han iniciado, previo a la aprobación del presupuesto”, adujo.
Aunque el plan de presupuesto establece un incremento en los ingresos de las tasas por servicios públicos, Fernández refirió que éstos no sufrirán cambios.
Algunas calles de La Lima ya se están reparando.Fotos Santos Ferrera
El desacuerdo entre los funcionarios mantiene a la expectativa al pueblo, que aún no tienen claro si el aumento del presupuesto mejorará el futuro de La Lima o será un duro golpe en sus bolsillos.
Cifras
38 millones
De lempiras
Fue el presupuesto general de ingresos y egresos aprobados en el 2005 por la Corporación Municipal limeña”.
66 millones
De lempiras
Fueron aprobados por la municipalidad de La Lima como presupuesto 2006, la acción se dio la semana pasada.
Así opinan
“Esperamos que no haya aumento porque esto afectaría el comercio y nosotros trabajamos para apoyar a los empresarios”.
Gabriela Reyes
Directora de la Cámara de Comercio
“La ciudadanía limeña está en desacuerdo con el aumento de salarios para los funcionarios, eso lo merecen los empleados”.
Darío Bonilla
Miembro del patronato de la colonia La Paz
“El presupuesto está fuera de tiempo, la corporación no merece un aumento salarial porque no se han hecho obras concretas”.
Efraín Fernández
Regidor liberal
“Arrastramos un déficit operacional que dejó la administración pasada y eso significa un desfase por eso apoyamos el plan presupuestal”.
René Arita
Regidor nacionalista
Ingresos por servicios públicos 2005-2006
Alcantarillado sanitario = 597,500.00 700,000.00
Recolección de basura = 2,000,000.00 2,796,200.00
Industria y comercio = 5,770,400.00 6,575,550.00