19/12/2025
01:09 AM

Dayana: un asesinato camino a la impunidad

Las dudas que existen en torno a que si el objetivo era realmente matar a la joven ejecutiva Dayana Mitchell Sánchez o robarle el vehículo no han sido despejadas aún por la Policía, que tampoco ha identificado a los autores del crimen, ocurrido hace dos meses.

Las dudas que existen en torno a que si el objetivo era realmente matar a la joven ejecutiva Dayana Mitchell Sánchez o robarle el vehículo no han sido despejadas aún por la Policía, que tampoco ha identificado a los autores del crimen, ocurrido hace dos meses.

La presunción de que la intención de los homicidas era cegarle la vida a la joven se basa en que no es típico de los robacarros ultimar a sus víctimas porque cuando les interesa el vehículo bajan a la persona que lo conduce y se lo llevan y máxime en el caso de una mujer que no pone resistencia.

El hecho de que a Dayana le quitaran la vida de un balazo en la nuca dentro de unos matorrales y en un lugar solitario demuestra que había un interés de ocultar su cadáver, lo cual denota que puede existir otro trasfondo.

La hipótesis de que a la infortunada ejecutiva la ultimaron por robarle el carro la fundamentan los investigadores en que el vehículo aún no aparece y porque en el lugar donde encontraron el cuerpo ya antes han matado a otras personas, a algunas de las cuales les han robado los automóviles.

La hincaron

El director regional de Medicina Forense, Lempira Escobar, dijo que el tiempo de muerte que tenía la joven a las cinco de la tarde del 15 de septiembre, día que reconocieron su cadáver, indica que la victimaron poco tiempo después de que la vieran por última vez en la gasolinera.

Escobar indicó que a Dayana la mataron de un balazo que le infirieron en la nuca y que le salió por el rostro cerca de la nariz.

La autopsia demuestra que a la ejecutiva le dispararon a una distancia de más de cincuenta centímetros ya que en el orificio de entrada de la bala no había tatuaje ni ahumamiento.

Por la forma en que estaba el cuerpo de la ejecutiva se presume que la hincaron antes de inferirle el balazo. El dictamen forense indica que el cadáver no presentaba señales de violencia ni de haber sido ultrajada, pues su ropa estaba intacta.

La muchacha fue hallada descalza y sus pies estaban limpios, lo cual hace presumir que la llevaron cargada al lugar donde la mataron. En el sitio había un casquillo de bala y eso demuestra que allí le infirieron el balazo.

Conocidos

El forense manifestó que es probable que él o las personas que participaron en el crimen eran conocidas de la víctima porque su cuerpo no presentaba señales de violencia.

Calificó el caso como complejo porque en primer lugar no se recuperó inmediatamente el cuerpo, el cual estaba putrefacto, y además no hay testigos.

Escobar refirió que lo que suele pasar cuando le roban el carro a una persona es que le quiten el carro y la bajen y “en el caso de una mujer es más fácil que la intimiden y la bajen del vehículo y se lo lleven”.

“Me parece que no es lo típico de los delincuentes que se dedican al robo de vehículos porque cuando les interesa específicamente el carro bajan a quien lo conduce. Eso de llevársela a ella y matarla y que el carro desaparezca me hace pensar el hecho de que el ataque iba orientado a ella y que posiblemente el carro desaparece para despistar”, señaló Escobar.

Refirió que el hecho de que se roben el carro, que maten a la víctima y que la dejen en un lugar solitario tiene un doble sentido y eso hace pensar que hay algo más que un robo de vehículo.

No hay nada claro

El subdirector de la Policía de Investigación, Marlon Miranda, dijo que las averiguaciones sobre la muerte de Dayana hasta el momento “no nos han llevado a nada claro”.

Miranda manifestó que tienen algunos sospechosos, pero aclaró que no han capturado a ninguno porque están esperando obtener otros elementos.

Indicó que ellos manejan la hipótesis de que la muerte de Dayana tiene como posible móvil el robo de su carro, el cual no ha aparecido, “pero hay otros elementos que nos pueden llevar a otra situación”.

El oficial aseveró que también manejan la tesis de que el caso podría tener motivaciones pasionales y señaló que aún están tratando de determinar si alguna persona conocida de la víctima ejecutó el crimen.

Miranda dijo que el hecho de que la muchacha tuviera limpio los pies y sin ningún rasguño les genera la sospecha de que quien le quitó la vida podría ser una persona que tenía algún acercamiento con ella.

Coinciden versiones

El jefe de la sección de homicidios de la Policía de Investigación, Pedro Antonio Martínez, dijo que para ellos hay varias razones que les hacen creer que a Dayana la mataron por robarle el carro.

Una de ellas es que en el lugar donde estaba su cadáver ya han encontrado muertas a otras personas a las cuales les han quitado la vida por robarles los vehículos.

/var/www/vhosts/laprensahn.com/httpdocs/imagenes/fotos/2006/interiores/32561.jpg

Dayana Mitchell en uno de sus momentos felices de su vida con sus amigos y su novio Cristopher Knut.

Martínez dijo que los crímenes acaecidos en ese lugar podrían haber sido cometidos por las mismas personas.

El oficial apuntó que también investigaron el aspecto laboral de la ahora occisa y averiguaron que tenía algunas diferencias con su jefe inmediato por cuestiones de carácter, pero el investigador manifestó que no creen que eso tenga que ver con la muerte de ella.

Manifestó que las declaraciones brindadas por el novio de Dayana, Cristopher Knut, y el amigo que la llamó cuando estaba en la gasolinera donde la vieron por última vez, coinciden con el vídeo de la gasolinera y el registro de llamadas de Celtel.

Martínez aseveró que la versión del novio de la ejecutiva coincide porque éste declaró que primero entraron a una gasolinera los dos para echarle aire a la llanta del vehículo, pero no lo hicieron porque miraron unos individuos sospechosos.

Eso se dio unos 40 minutos antes de que vieran por última vez a la joven sola en la gasolinera ubicada frente a la fuente luminosa,

Knut declaró que después de salir de la gasolinera donde estaban los sospechosos su novia lo fue a dejar a su casa y después de que ella se fuera un amigo la llamó a su teléfono celular y Dayana le contestó que estaba en la gasolinera echándole aire a la llanta.

“Hemos tenido informaciones del bajo mundo, las cuales no podemos aún sacar a luz e incluso tenemos fotografías de sospechosos, pero no podemos divulgar esa información porque tenemos que ver la forma cómo probar que esas personas participaron en el crimen”.

El jefe de la sección de homicidios agregó que entre los sospechosos hay unos ex presidiarios que estuvieron recluidos por robo y otro que es prófugo de la justicia.

“Es poca la evidencia que tenemos y si encontramos el carro podríamos amarrar el caso, pero para eso necesitamos la ayuda de países extranjeros porque se supone que el automóvil lo sacaron del país”, acotó Martínez, quien indicó que a la muchacha también le robaron el anillo de compromiso matrimonial que andaba.

LA PRENSA no obtuvo la versión de los padres de Dayana porque en su casa manifestaron que estaban en los Estados Unidos.

A su novio Cristopher Knut se le habló a su teléfono celular y se concertó en varias ocasiones la entrevista con él, pero no se realizó porque siempre argumentó que tuvo contratiempos.

Quién era

Dayana Mitchell Sánchez tenía 27 años, era asistente ejecutiva del vicepresidente de la maquila Gildan de Choloma y tenía el titulo de licenciada en administración de empresas.

Sus padres son los pastores evangélicos José Luis Sánchez y Zoila Esmelda García. Era miembro del Ministerio La Cosecha.

Horas

11.30 pm

Del miércoles 13 de septiembre fue vista por última vez en una gasolinera de SPS, la ejecutiva Dayana Mitchell Sánchez echándole aire a una de las llantas de su carro.

3.40 pm

Del 15 de septiembre halló el cadáver de Dayana Mitchell Sánchez el vigilante Humberto Rivera en los bordos de la colonia Río Blanco.

Su muerte no fue un arrebato de robacarros

El psiquiatra forense, Bismark Espinoza, dijo que quien mató a Dayana Mitchell Sánchez no dejó huella psicológica, con la cual a través de la escena del crimen se trata de establecer la personalidad del criminal.

/var/www/vhosts/laprensahn.com/httpdocs/imagenes/fotos/2006/interiores/32563.jpg

Bismark Espinoza Psiquiatra forense

Espinoza señaló que si la hipótesis fuera el robo de vehículo no es lo habitual que a la persona la maten y que la vayan a dejar a un sitio porque usualmente el modo de operar de los delincuentes que se dedican a ese ilícito es que en el momento bajan del carro a la víctima y si se opone lo ultiman.

“Podría ser que la connotación pasional tenga algo que ver en este sentido porque tengo entendido que ella estaba próxima a casarse y hay que investigar si habían algunas relaciones previas y como era la vida de la víctima y sin el ánimo de quererla desprestigiar, sino que se debe entender que cuando hay un muerto se tiene que investigar la vida privada de la persona”, manifestó el forense.

Apuntó que lo que llama la atención es que el disparo no se lo infirieron de frente, sino que fue por la espalda, “entonces uno podría pensar que el homicida no quería ver el rostro de la víctima antes de morir para no sentirse culpable después”.

No fue un arrebato

Espinoza explicó que el sicario o el criminal habituado a eliminar gente mata de frente y no le importa cómo lo hace, “pero podría ser que quien la mató tuvo quizás algún momento de humanidad, si cabe la palabra”.

Señaló que la muerte de Dayana no le parece que haya sido un arrebato de un robacarros porque no se iba a tomar la molestia de llevarla hasta el lugar donde la mataron. El psiquiatra forense refirió que la parte pasional no se debe descartar.

Según Espinoza, quien mató a la ejecutiva es un hombre con una inteligencia promedio que le permitió no dejar huellas lo que dificulta encontrar la evidencia psicológica, la cual es que a través de la escena del crimen se trata de establecer la personalidad del criminal.

Caso Dayana Mitchell

• El 13 de septiembre desaparece

Dayana y es encontrada muerta

el 15 de septiembre de 2005.

• El 15 de diciembre es la fecha en

que se iba a casar Dayana Mitchell Sánchez con su novio Cristopher Knut.