Con el propósito de evitar la revictimización de las mujeres que sufren violencia doméstica al presentar su denuncia relatando varias veces los hechos, se socializó en la ciudad el modelo de atención integral en el que están involucrados todos los entes que imparten justicia.
Según el nuevo modelo de atención, todo encargado de justicia al recibir la denuncia de una víctima de violencia doméstica ya sea física, sexual,
sicológica o patrimonial está obligado a respetar la víctima, comprender su estado emocional, informarle sobre sus derechos, velar por su salud y privacidad y permitirle que tenga la libertad para hacer el relato de los hechos.
“Lo que haremos es darle una atención personalizada donde estarán presentes los agentes de investigación, un psicólogo, receptora de denuncias y así tomar los datos de manera simultánea y evitar que la víctima repita con cada funcionario los hechos”, explicó Adonay Padilla, coordinador de fiscales del litoral Atlántico.
Círculo de la violencia
Según el funcionario de la Fiscalía existe un buen porcentaje de mujeres abusadas en la zona norte y en La Ceiba; pero conscientes de la situación se están creando los mecanismos para darles la atención oportuna y que el caso sea trasladado a los tribunales de justicia.
“Este es un modelo piloto que se está realizando en el Centro Integrado, Cein, de La Ceiba y lo que se busca es dar la atención debida a la víctima desde el momento que interpone la denuncia hasta que se tiene una resolución judicial”, dijo Grisell Amaya, fiscal especial de la Mujer.
Según la funcionaria, “en los últimos cinco años se ha incrementado la violencia doméstica, sobre todo en La Ceiba, es por eso que se han doblado los esfuerzos para apoyar a las víctimas y que sean tratadas con dignidad”, expuso.
En el país los departamentos que más denuncias presentan son Francisco Morazán, Cortés, Atlántida, Yoro, El Paraíso, Copán, Choluteca y Lempira.