Entre las autoridades de la Secretaría de Seguridad y de la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (DIECP) aparentemente no hubo buena comunicación.
Para la Policía, ayer comenzaría la aplicación de pruebas de confianza -entre ellas el polígrafo- a 11 altos mandos policiales; pero para la DIECP, la fecha prevista para las evaluaciones son entre el 6 y el 10 de mayo.
La Secretaría de Seguridad y la Dirección General de la Policía Nacional informaron el jueves a través de un comunicado oficial que los primeros en ir a la evaluación son el general director Juan Carlos Bonilla Valladares, el comisionado general Guillermo Egberto Arias Aguilar y los comisionados Avencio Atilio Flores Morazán, Santos Armando Rodríguez Flores, René Adrián Flores Marcelino, Alex Roberto Villanueva Meza, Héctor Iván Mejía Velásquez, Julio Roberto Benítez Ávila, Carlos Arnoldo Mejía López, Héctor Francisco García Gómez y José Armando Cruz Mendoza.
Se establece en el comunicado que los altos oficiales se someterán a las pruebas de confianza como parte del proceso de “transformación institucional”.
Además de eso, las pruebas de confianza “es para dar seguimiento permanente al fortalecimiento de la Policía Nacional, garantizando los pilares sobre los que se fundamenta la institución”.
Notificación
El pasado 26 de abril, las autoridades de la DIECP notificaron a la Secretaría de Seguridad y a la Dirección de la Policía Nacional la programación de las pruebas de confianza para el alto mando policial.
La DIECP programó las evaluaciones de confianza para 50 oficiales de la más alta escala jerárquica, actividad que está prevista que empiece el lunes 6 de mayo y finalice el 10 de mayo. Según las autoridades de la DIECP, el proceso está planificado para evaluar a 164 oficiales, comenzando por los primeros 50 oficiales.