17/06/2025
07:20 AM

Cumplen cinco años de estar sin telefonía

Los pobladores de varias colonias de San Manuel no encuentran qué medidas tomar para que Hondutel les reactive el servicio telefónico pues ya cumplieron 5 años sin tenerlo.

    Los pobladores de varias colonias de San Manuel no encuentran qué medidas tomar para que Hondutel les reactive el servicio telefónico pues ya cumplieron cinco años sin tenerlo.

    Sin embargo, la mayoría de los habitantes afectados continúan pagando su derecho a línea y otros han optado por cancelarla.

    Los que siguen abonados a la empresa aducen que ya es tiempo de que Hondutel solucione la situación.

    El alcalde del municipio, José Ramón Martínez, declaró que se siente en deuda con estos pobladores pues en las promesas de campaña de 2005 él se comprometió a realizar las gestiones para terminar con el problema.

    'Al gerente regional de Hondutel, Marco García, se le ha enviado muchas notas, pero nada se ha hecho para habilitar las líneas. Lamentamos que no proceda', señaló Martínez.

    Las colonias que no cuentan con el referido servicio por robo de cables son Reyes Caballero, Pineda Uno y Dos, Cazanave y 15 de Septiembre.

    Agregó que otro de los propósitos era que Hondutel llevara el servicio a las colonias El Porvenir y El Plan, donde hay más de 12 mil habitantes.

    'Sabemos que la gerencia general en Tegucigalpa cuenta con suficiente material para hacer las instalaciones, pero no hay voluntad de las autoridades regionales', indicó el alcalde. Añadió que la gente usa los celulares porque no cuentan con el servicio de Hondutel que es muy necesario.

    Robo

    Los ciudadanos perjudicados al principio colocaron alarmas para que los delincuentes no continuaran robándose el cable, pero la medida no dio resultado.

    En muchas ocasiones el gerente regional de Hondutel, Marco García, ha dicho que se está instalando el servicio con fibra óptica, material que no interesa a los ladrones, pero a pesar de ello el teléfono de los residentes de San Manuel sigue sin tono.

    Las pérdidas de la estatal de comunicación son cuantiosas debido al hurto, pero el tráfico de cable es imparable en las zonas del Valle de Sula.