Los llamados productores maiceros y frijoleros del valle de Yoro están cansados de perder a causa de las sequías y las tormentas sucedidas cada año, por eso han decidido experimentar en sus tierras el cultivo de plátanos, un producto no tradicional en la zona que ahora promete dejar mejores ganancias que los cultivos tradicionales.
La plantación de plátano del tipo curare enano se levanta en aproximadamente unas 10 manzanas de tierra en la aldea Las Lomitas, municipio de Yoro, donde seis vecinos de este lugar se alistan para cosechar unas 500 mil libras del producto, el que se pondrá a la venta en empresas de San Pedro Sula.
Justamente cuando se ha perdido parte de la producción nacional en las fincas de la costa norte, el plátano yoreño es adquirido a 2.40 de lempira la libra y aunque no es el mejor precio les dejará alentadoras ganancias, como para continuar en la siembra de la planta.
Los productores han sido capacitados en esta nueva experiencia por técnicos de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo, Usaid y apoyados financieramente por la cooperativa campesina Carnel, con sede en El Negrito, departamento de Yoro.
Laureano Gómez, uno de los productores dijo que, 'la idea es de seguir con este trabajo, pero lo más difícil es encontrar el financiamiento, una vez hallemos una persona o institución que nos ayude, estaríamos dispuestos a hacer el cambio de maíz y frijoles a la siembra de plátano'.
Según el campesino la cosecha de plátano le dejará mejor utilidad anual que el maíz y frijoles, pues con éstos están acostumbrados a perder por diferentes razones.
Gómez agregó que 'anteriormente se creía que solamente en el valle de Sula se podía pegar el plátano, pero los técnicos han comprobado que nuestras tierras son aptas para este cultivo y hay algunas que pueden responder de mejor manera dando de 35 a 40 dedos por racimo'.
'Las tierras 'barrialozas' como las nuestras impidieron mayores daños en la plantación durante la pasada depresión tropical, las pérdidas fueron menores en la emergencia, por otro lado de suceder un verano estamos preparados con un sistema de riego por goteo', expresó el pequeño productor. a