El gorgojo está atacando fuertemente el bosque que conforma la montaña de El Merendón, especialmente en el sector de Ladrillo; por ello, la Corporación Hondureña de Desarrollo Forestal, Cohdefor, y otras organizaciones como División Municipal de Medio Ambiente, Dima, y Club Rotario realizaron ayer una inspección para controlar la plaga.
Las autoridades explicaron que se hará un plan de protección para evitar que se destruya la nueva generación de árboles que van creciendo.
Inversión
A raíz de la infección masiva de gorgojo, Cohdefor, entidades de protección del medio ambiente y varias empresas privadas decidieron invertir para detener el avance del gorgojo dendroctonus frontalis y proteger y reforestar la montaña El Merendón.
Hasta el momento, Cohdefor y Dima han coordinado los trabajos con un fondo de 350 mil lempiras. Se espera la aprobación de 1.6 millones de lempiras que serán utilizados para comprar más equipo y pagar por la tala y el retiro de árboles infectados.
De junio a diciembre del año pasado se han detectado entre 3,800 y cuatro mil árboles infectados que se han tenido que eliminar, dijo el supervisor ambiental y la persona encargada del recorrido, Juan Ramón Madrid.
Este año se ha incrementado al doble la forestación infectada, ya que de enero a mediados de este mes, marzo, se han cortado unos cuatro mil pinos más, es decir que en 10 meses se han eliminado unos ocho mil. Los expertos explicaron que se han controlado 76 brotes.
Las labores de las autoridades para evitar la propagación del gorgojo consisten en detectar los lugares donde ya ha llegado la plaga, rescatar la madera y limpiar el área para evitar que por el calor haya un incendio.
Una parte de los árboles talados será entregada a las aldeas involucradas en el trabajo; la otra se tratará de vender y dicho dinero será para proteger El Merendón.
La Fundación Merendón continúa a la espera del desembolso que la Serna le autorizó para los trabajos de prevención de la montañas.