Después de varios años de gestión, el instituto Cristo Rey de Choloma recibirá de la Unión Europea, UE, una millonaria inversión a través de la construcción de nuevos edificios, laboratorios, talleres y becas para los alumnos.
El centro educativo será beneficiado a través del programa de apoyo a la enseñanza media, el cual es financiado por este organismo.
El director del instituto, Ángel Oswaldo Arias, explicó que la inversión no se puede cuantificar, pero ésta consiste en la edificación de varios laboratorios entre ellos el de física, química, biología y de alimentos. Además de taller de confecciones industriales, de electricidad y un laboratorio de computación.
Calidad práctica
Arias manifestó que con la construcción de estos laboratorios y talleres se mejorará la calidad educativa en las materias prácticas.
“Actualmente contamos con un laboratorio de ciencias naturales general y de computación, pero el equipo ya dio su vida útil.
El nuevo será comprado en Europa”, señaló.
Arias manifestó que la construcción de los nuevos edificios ya fue licitada y actualmente preparan el terreno para la edificación de los mismos.
Inversión
El educador dijo que el programa incluye la construcción de dos edificios, becas, equipo y capacitaciones.
El representante de la empresa constructora Diconset- Ingelco, Felipe Cálix, expresó que uno de los edificios será de dos plantas.
“En la estructura de una sola planta funcionará el área de alimentos. El otro edificio contará con los talleres y laboratorios, además de los servicios sanitarios”, refirió.
Cálix añadió que la obra estará lista en unos 11 meses, aunque prometió que pondrán empeño para finalizarla antes de lo previsto.
Esfuerzos
Actualmente el instituto cuenta con 10 módulos, los cuales han sido construidos con el esfuerzo de los padres, alumnos y autoridades educativas.
En este centro educativo cada área tiene su propio edificio, además de contar con una moderna cafetería.
Las autoridades educativas lamentan que el Gobierno no brinde el suficiente apoyo a la Educación.
“Lo único que hemos recibido del Gobierno es la matrícula gratis y el salario de los maestros, pero no es suficiente ante tanta necesidad”, lamentó el profesor Oswaldo Arias.
El proceso de matrícula ya inició. Para ingresar, los alumnos deben tener un índice de 80%.
Las matrículas para el año 2007 ya iniciaron, los alumnos que deseen ingresar al instituto deberán tener un índice de 80 por ciento.
“Este es el único colegio de Cortés que iniciará con el nuevo currículo nacional de media, el cual exige un índice de 80 por ciento. Todo será diferente, contaremos con un nuevo programa educativo”, señaló.
Cándida Rosa Villanueva, madre de familia, dijo no estar de acuerdo con el aumento del índice académico. “Me parece que no es justo lo que están haciendo. Matricularé a mi hijo que tiene un índice de 85 por ciento, pero muchos jóvenes se quedarán sin ingresar y todos tienen derecho a la educación”, concluyó.
El instituto Manuel Pagán Lozano, del sector López Arellano, Choloma, también recibirá apoyo pero del Gobierno.
El colegio necesita la construcción de 10 aulas más; para ello se contará con el apoyo del Fondo Hondureño de Inversión Social, Fhis, y la alcaldía de Choloma.
Los números
3,300 alumnos
Es la población estudiantil del centro educativo, que tiene tres jornadas.
383 nuevos profesionales
Se gradúan este año en las diferentes carreras que ofrece el instituto.
95 maestros
Imparten clases en el instituto Cristo Rey, el segundo colegio insigne del municipio.
Enseñanza
1. Microempresarios
Actualmente se construye un módulo para el área comercial. Con éste los alumnos aprenderán a instalar sus microempresas.
2. Profesiones
Bachillerato en computación, confección industrial, control de calidad, administración de empresas y electricidad se imparten en este colegio.