El regidor municipal William Hall Micheletti no pudo evitar que se le humedecieran los ojos al recordar a su hermano Walter, ultimado a tiros en El Progreso, Yoro en agosto del año pasado.
“Soy muy emotivo”, dijo, después de enjugar sus lágrimas el político y empresario, descendiente de dos familias reconocidas en la ribereña ciudad donde vivió sus primeros ocho años de vida.
“Después nos vinimos a vivir a San Pedro Sula, pero Walter en algún momento tomó la decisión de irse a El Progreso y ahí se casó. Su muerte me causó mucha tristeza porque no tuve oportunidad de platicar con él, pero también preocupación por la inseguridad del país”, expresó.
En su casa de la colonia Trejo, William recordó los días de su segunda infancia, cuando jugaba béisbol en las calles de la colonia Jardines del Valle con una pelota de calcetín y un bate de madriado.
“Nuestros padres vieron aquel esfuerzo que hacíamos por jugar y así es como se formó la liga Enrique Bonilla de sóftbol. Ahora hay un emporio de canchas en ese sector”, indicó.
A su lado está su esposa Ligia Carolina Noriega, con quien se siente feliz y mantiene una relación armoniosa, porque “también viene de una familia integrada, originaria de Azacualpa, Santa Bárbara”, dijo.
Ella manifiesta que lo que más le gustó de él cuando lo conoció es que “vi reflejado a mi papá, porque es un hombre muy trabajador, con muchas ganas de seguir adelante. No tuvimos un noviazgo de serenatas, pero sí miraba en él el sacrificio que hacía de venir desde el río Guaymón, donde trabajaba como ingeniero, a verme todas las noches.
Eso era para mí más que una serenata”.
“La queja que tengo es que no me había dicho que a una de sus novias le hacía omelets para conquistarla, cuando aquí en la casa no cocina nada”, agrega sonriente.
Aunque el regidor niega haber sido un playboy en su juventud, su esposa asegura que tiene un álbum de admiradoras que “da mucho de qué hablar”.
“A mí lo que me gustó de ella fue la sinceridad y su alto concepto de la integridad familiar”, replica Hall galantemente para desviar la conversación.
¿Cómo la conoció?
Casualmente hace dos días me encontré a la persona que nos presentó, un amigo mutuo que se llama Jaime Medina. De ahí en adelante comenzamos a vernos; yo trabajaba en la construcción de la carretera de El Progreso a Tela con una compañía italiana y venía todas las noches a visitarla.
Me quedaba con mi madre un rato y luego me iba a compartir otro momento con ella cuando salía de la universidad. Regresaba tardísimo a mi lugar de trabajo. Anduvimos cuatro años de novios.
¿Tuvo muchas admiradoras?
Tuve novias como todo joven. Tuve amigas con las que compartimos, y muy buenos recuerdos. No fui playboy, pero sí tuve muchas amigas.
¿Cómo define su carácter?
Me considero un hombre tranquilo, bastante sereno. Cuando más tormentoso es el momento, más tranquilo me vuelvo, soy tolerante.
Cuando cumplí los 40 años me puse a pensar cómo era yo a los treinta y cómo soy diez años después, y me doy cuenta que una de las grandes cosas que aprendí o que mejoré de mi carácter es que ahora soy más tolerante.
Esto me tomó mucho tiempo lograrlo y quiero ser más tolerante todavía.
¿Cuándo entró a la política?
Durante la campaña de Carlos Roberto Reina. Mis dos familias han estado involucradas en la política desde hace muchos años, incluso mi padre William Hall Rivera fue secretario del presidente Azcona.
Yo realmente crecí en un ambiente político que se ha extendido a la casa, porque también mi esposa es liberal.
En ese ambiente aprendí desde muy pequeño lo que es la solidaridad y el acercamiento que debe existir con las clases desprotegidas y pobres.
¿Tiene aspiraciones de ser alcalde?
Puedo decirle que tengo una aspiración: de que podamos salir muy bien en esta gestión del alcalde Rodolfo Padilla Sunseri, que podamos hacer sentir a la población que hay un gobierno que quiere llevarla de la mano, como un aliado de la lucha que libran los sampedranos en las calles día a día, en busca de un mejor porvenir.
Ligia disfruta llevándole la contraria cuando dice que fue un deportista brillante en su juventud.
¿Cuáles son sus responsabilidades como regidor?
Desde el primer año hemos tratado de implementar una agenda para consolidar el gobierno municipal en varios puntos.
Por ejemplo, cuando entramos vimos que había una enorme crisis financiera dentro de la municipalidad, la cual no iba a permitir hacer una buena gestión, ejecutar obras y cumplir la parte social.
En el campo deportivo buscamos que el estadio Olímpico regresara a manos de la municipalidad y que fuera condonada la deuda de 280 millones de lempiras que mantiene la municipalidad con el gobierno central, por los Juegos Centroamericanos.
Solicitamos la condonación de esa deuda porque consideramos que ese es un coliseo donde se juega el deporte nacional para entretenimiento de todo el país.
¿Qué apoyo reciben de la presidencia del Congreso Nacional?
Nunca la ciudad había recibido tanto apoyo como el que hemos recibido en este momento. Tenemos el respaldo del Congreso para lograr la condonación de la deuda de los Sextos Juegos, también para que el estadio Olímpico pase a manos de San Pedro Sula.
Al culminar el año logramos que el Congreso dé prioridad a 42 millones de lempiras en proyectos puntuales dentro de San Pedro Sula, siendo el proyecto insigne el embaulamiento del canal Sunceri en el sector sureste de la ciudad.
¿Qué hace cuando está en casa?
Trato de pasar más tiempo con mis hijos, juego con ellos en la computadora.
Los domingos tenemos lo que llamamos la noche de los hombres de la casa, nos vamos a cenar sólo los varones, porque hablamos cosas de hombres.
¿Se considera hogareño?
Si tengo un día libre, mi satisfacción es pasarlo en casa. Yo creía que todas las personas éramos así, hasta que me casé. Mi esposa viene de una familia que ocupa el día libre para salir volados de la casa e irse a la playa o a la finca.
Para mí es mejor quedarnos en la casa, comer con mis hijos, jugar en el patio. En las épocas de sol, tratamos de hacer una barbacoa en la casa, llamar a amigos y a la familia. Trato de compartir los domingos con mis otros dos hijos, los que me dejó mi hermano Walter.
Extractos
Orgullo
“Mi madre es una fuente de inspiración, de solidaridad y de amor. Ha llenado todos los momentos difíciles de nosotros, una mujer muy fuerte, pero llena de un amor impresionante. Ha hecho una bonita obra”.
Rutina
“Me levanto temprano y voy a dejar a mis hijos a la escuela, por lo menos tres veces a la semana. Es otro momento que tengo para platicar con ellos”.
Práctico
“Cuando estudiaba en Washington yo me hacía el desayuno antes de ir a la universidad. Por lo menos aprendí eso, en la cena comía algo práctico. El omelet de que habla Ligia era una manera de disimular”.
Infancia
“Cuando niños jugábamos patinetas, futbolito, béisbol, fútbol; también hicimos mucho atletismo. Después fuimos convocados para integrar una selección en 1988”.
Su familia aumentó con los hijos de su hermano Walter, a quienes considera ahora como suyos.
“Recuerdo con mucho cariño las Navidades en El Progreso cuando las dos familias, por cierto muy numerosas, se reunían para intercambiar saludos. Después, nos fuimos a vivir a San Pedro Sula y puedo decir que también tuve una infancia muy feliz”.
Sus frases
“A todos los regidores, el alcalde nos asigna responsabilidades. Siento que él ha hecho una buena labor al conformar un buen equipo que lo apoya”.
“No puedo decir si hay corrupción. Lo que hay es un procedimiento administrativo arcaico que vamos a adecuar a la etapa moderna”.
“Ser directivo del Marathón me da la oportunidad de acercar más a mis hijos al deporte. En la casa todos somos Marathones”.
“Mi esposa no me creía que había sido un gran deportista en mi juventud, hasta que se lo confirmó el profesor Jorge Russel”.
Su perfil
Nombre: William Franklin Hall Micheletti
Profesión: Ingeniero
Lugar y fecha de nacimiento: San Pedro Sula,
14 de junio de 1965.
Cargo: Regidor y director de diferentes empresas
Esposa: Ligia Carolina Noriega
Hijos: William, Samuel, Guillermo, Walter y William Antonio.
Al vuelo
Religión: Católico
Virtud: Perseverante
Debilidad: Emotivo
Color: Rojo
Canción: Como agua caliente
Una flor: Mi esposa
Fruta: El melón
Comida: Las pastas
Un personaje: Juan Pablo Segundo
Libro: Biografías