El pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, resolvió ayer, por mayoría, confirmar la resolución que emitió el pasado cinco de mayo de destituir a cuatro jueces de San Pedro Sula.
En esa fecha, el pleno adoptó la decisión de separar de sus cargos a los jueces de sentencia Adán Guillermo López Lone y Ramón Enrique Barrios, al juez contra Violencia Doméstica, Luis Alonso Chévez de la Rocha, y a la magistrada de Corte de Apelaciones, Tirza Flores Lanza, hermana de Enrique Flores, quien era asesor y ministro de la presidencia de Manuel Zelaya.
Reconsideración
Los cuatro empleados del sistema judicial fueron destituidos por la CSJ, según ellos, porque se opusieron a la participación del Poder Judicial en la destitución de Manuel Zelaya. Sin embargo, fuentes del Poder Judicial justifican el despido en que los togados se ausentaron de sus puestos de trabajo tras los hechos del 28 de junio pasado.
El pasado 21 de mayo, los anteriores formalizaron un escrito ante el pleno de magistrados solicitando una reconsideración.
Con base en esta petición, el presidente de la CSJ, Jorge Rivera Avilés, convocó a un pleno para el lunes con el fin de dar una respuesta.
Esta situación provocó la alarma en miembros de la sociedad civil al asegurar que el Poder Judicial estaba siendo objeto de presiones internas y externas para restituir a los jueces. La Unión Cívica Democrática argumentó que en el pleno previsto para el lunes estarían ausentes tres magistrados titulares y con el llamado de suplentes se lograría la mayoría para dejar sin efecto las destituciones de los cuatro jueces.
El presidente de la República, Porfirio Lobo Sosa, fue uno de los que cuestionaron la decisión de la CSJ de separar a los jueces al considerar que no abona en nada a la reconciliación nacional.
Ratificación
Para alejar dudas, Rivera Avilés suspendió la sesión de pleno convocada para el lunes y la fijó para ayer con el fin de contar con la participación de los 15 magistrados titulares.
La sesión empezó a las 10.45 de la mañana y demoró solamente diez minutos, lo suficiente para que la CSJ demostrara que no estaba dispuesta a ceder a las presiones internas o externas denunciadas por la sociedad civil.
En el pleno, los 15 magistrados titulares votaron para decidir la solicitud de reconsideración planteada por los jueces.
“La resolución es clara; en el pleno se ratificó la decisión de separar de sus cargos a los jueces”, manifestó José Danilo Izaguirre, portavoz del Poder Judicial. “La decisión está tomada, están despedidos”, añadió.
La votación
En el pleno, los magistrados mantuvieron su posición: diez votaron contra la restitución y cinco a favor.
Los que votaron a favor de que los jueces fueran restituidos son Óscar David Cálix, Gustavo Enrique Bustillo, Jacobo Cálix Hernández, Óscar Fernando Chinchilla y Marco Vinicio Zúniga.
Una de sus consideraciones fue que el despido fue extemporáneo.
Cabe señalar que los magistrados de filiación nacionalista y liberal se mezclaron en ambas posiciones.
Notificación
La CSJ notificará oficialmente a los jueces la destitución de sus cargos.
Izaguirre expuso que los cuatro funcionarios judiciales separados tienen instancias legales a las que pueden recurrir. Entre ellas: la Dirección de Carrera Judicial y la Inspectoría de Tribunales.
La CSJ aclaró que sus actuaciones se enmarcan en el respeto y cumplimiento de las leyes, como poder de Estado independiente.
“Esta decisión significa un estricto apego a la ley”, aseguró el vocero.
Izaguirre aseguró que en el pleno se discutió únicamente el punto de agenda del caso de los jueces; no habló sobre si se recibiría a Manuel Zelaya si decide presentarse voluntariamente a los tribunales para responder por los actos de corrupción que le imputan.