Unos seis oficiales de Migración y Extranjería serán separados de sus cargos en las próximas horas por supuestos actos de corrupción, informó el titular de esa entidad, German Espinal.
El funcionario dijo que los oficiales están implicados en asuntos de soborno por querer sacar a una menor de edad del país sin el respectivo permiso de sus padres, supuestamente recibieron tres mil lempiras por la acción.
“Se investiga el oficial Rubén Rivera Merlo de La Ceiba, dos oficiales que laboran en El Progreso y tres de San Pedro Sula. A todos ellos se les están siguiendo los procedimientos para separarlos dentro del marco de la ley para que se les den sus derechos laborales”, dijo Espinal.
La señora que intentaba sacar la niña del país ya habló, ella está detenida y dijo que pagó tres mil lempiras por permitir el paso de manera ilegal de la niña, informó el funcionario.
“Esta gente será separada de Migración no tendremos ningún oficial corrupto, vamos a ser implacables”, añadió Espinal.
Las autoridades de Migración investigan un caso de pasaportes sellados en supuesto movimientos migratorios de entradas y salidas de Honduras a Estados Unidos, ya que varias personas afectadas indicaron que hicieron pagos en dólares a oficiales de Migración.
“Estas personas indicaron que pagaron entre 500 y tres mil dólares a las personas que les proporcionaron los sellos para colocarlos en los documentos y éstos son oficiales de Migración”, detalló Espinal.
“Ésta es una vieja costumbre que se realizaba y eso es lo que estamos parando. No es un nuevo escándalo, son las medidas de control y supervisión que estamos aplicando y éste es el personal nuevo y viejo que se estará sacando de migración”, dijo.
Rubén Merlo no pudo ser contactado por LA PRENSA porque al escuchar de su posible separación abandonó su oficina.
Otros datos
1. Cónsul
En el aeropuerto Golosón estuvo de visita la cónsul general adjunta de Estados Unidos, Raquel Schofer.
2. Preocupación
Las investigaciones tienen atemorizados a varios empleados de Migración, pues no quisieron dar declaraciones.