26/02/2024
07:30 AM

Era la segunda vez que copaneco que se suicidó se iba indocumentado para EEUU

La policía de Texas reportó que Marco Antonio Núñez se quitó la vida en su celda el pasado 13 de mayo, al parecer no pudo soportar que lo separaran de su esposa e hijo.

    Florida, Copán, Honduras.

    Marco Antonio Núñez (39) salió de la aldea Pueblo Nuevo la segunda semana de mayo junto con su esposa e hijo de tres años, huyendo de la crisis económica y en busca de un mejor futuro, lo que esperaban conseguir a través del tan ansiado “sueño americano”.

    Lamentablemente el hondureño terminó perdiendo la vida en una cárcel de Texas, días más tarde.

    Esta no era la primera vez que Núñez emprendía la peligrosa aventura, en otra ocasión había probado suerte y logró pasar con éxito la frontera, contó una prima del hondureño, que prefirió omitir su identidad.

    Durante unos diez años vivió en ese país del norte. Ahí conoció a su esposa, con quien procreó a su hijo mayor que actualmente tiene siete años y es ciudadano americano.

    A él, como tenía papeles, lo envío por avión una semana antes de su partida, con la promesa que pronto se reencontrarían, pero tristemente no pudo cumplir.

    La tumba de Marco Antonio Núñez.
    “Como el más pequeño nació después de que regresaron a Honduras, que fue como en el año 2012, no tenía papeles y por eso se lo tuvieron que llevar con el coyote”, contó la dama.

    En la frontera...

    A la familia Núñez, la capturó la Patrulla Fronteriza el sábado 12 de mayo, y según el reporte, Toño, como le decían sus seres queridos, reaccionó molesto y agresivo durante su detención y posterior procesamiento.

    El reporte agrega que los agentes tuvieron que “emplear la fuerza física para quitarle al niño de sus brazos”. La nueva política del Gobierno de Trump, “tolerancia cero en la frontera”, permite la separación de las familias, lo que aparentemente le afectó mucho.

    Sorpresivamente, el siguiente día de la detención, un hermano de Núñez, quien vive en EEUU, se comunicó con sus familiares en Copán para informarles sobre el fatal destino de Toño.

    La casa donde vivió por mucho tiempo en Pueblo Nuevo, Florida, Copán.
    Previo a su muerte

    Según el reporte, un oficial llamado “Galván” procedió a intentar contener “al interno Muñoz, con el que se produjo una riña. El recluso fue removido del área de reserva y colocado en la celda acolchada aproximadamente a las 10:47 pm (hora de EEUU)”.

    Añade que el “interno fue observado cada 30 minutos”, pero en el cambio de turno del siguiente día, domingo 13, fue encontrado por un agente ya sin vida.

    Sus seres queridos, amigos y vecinos no están convencidos con la versión de que él se quitó la vida. “Era una persona muy trabajadora, humilde y servicial. Es difícil creer que pudo suicidarse”, dijo Fredy Valerio, amigo del hondureño.

    Por su parte, Odilia Escalante, una residente de la zona, dice que no se explica cómo es que un hombre, tan alegre y servicial se quitó la vida.

    “Realmente lo que pasó está muy raro. Él no tenía una personalidad débil. Es lamentable, porque otras personas que han viajado a ese país en los últimos meses, y caen en Migración aseguran que los tratan muy mal”, recalcó.

    Un empleado municipal dijo que “en febrero vino a tramitar el permiso para una pulpería'.
    Había abierto un negocio

    Manuel Enamorado, jefe de Administración Tributaria de la Municipalidad de Florida, contó que Toño solicitó en febrero un permiso de operación para instalar una pulpería en su casa.

    “Vino emocionado porque quería abrir su pulpería. En la zona no hay trabajo y la gente busca cómo ganarse la vida”, dijo.También tenía una finca de café, pero los bajos precios de este grano no permitieron ganancias, y esa fue una de las razones por las que decidió emigrar, aseguran sus allegados, quienes recordaron que un detalle distintivo de él era que siembre andaba con su sombrero y botas.Los restos de Núñez fueron repatriados la semana pasada, y el sábado fue sepultado en un cementerio de su pueblo natal, a hora y media del municipio de Florida, en medio de la tristeza de sus seres queridos.

    Era la segunda vez que copaneco que se suicidó se iba indocumentado para EEUU

    Era la segunda vez que copaneco se iba indocumentado para EEUU

    La policía de Texas reportó que Marco Antonio Núñez se quitó la vida en su celda el pasado 13 de mayo, al parecer no pudo soportar que lo separaran de su esposa e hijo.