04/08/2022
02:31 AM

Más noticias

Copán sueña con beneficios del aeropuerto de Río Amarillo

Copán, Honduras.

Varios municipios del departamento de Copán están ilusionados con el impulso turístico que traerá el aeródromo que se construye en la zona de Río Amarillo en Santa Rita de Copán.

Con el aeropuerto, que es construido por el Batallón de Ingenieros de las Fuerzas Armadas de Honduras, se espera incrementar significativamente la cantidad de visitantes en las zona, pues sería un medio mucho más rápido de acceso al lugar, ya que la carretera está en pésimo estado, lo que es un obstáculo que hace que muchos turistas desistan de viajar a Copán.

Está programado que la pista pueda comenzar a recibir aviones a finales de febrero o inicios de marzo próximo. Un equipo periodístico de Diario LA PRENSA visitó el lugar en el que se construye el aeródromo para conocer cómo avanza el proyecto y las expectativas que despierta. Por ahora se han pavimentado 700 metros de pista, lo cual representa casi la mitad del largo total que está planeado que tenga.

Expectativas

Sergio Portillo, alcalde de Santa Rita de Copán, expresó que el proyecto los tiene ilusionados.

“Tenemos mucha ilusión, porque con este proyecto lo que se busca es el desarrollo de todo esta zona”, dijo.

El alcalde reveló que quieren organizar incluso una Cámara de Turismo, para desarrollar estrategias de aprovechamiento en el campo turístico. “Santa Rita de Copán tiene excelente recurso humano. Gente trabajadora, hospitalaria, habilidosa y amable. Se dará trato de calidad a los visitantes”, declaró.

Preparación

Portillo afirmó que están trabajando para prepararse ante la llegada de visitantes.

“Queremos crecer en el área hotelera, de restaurantes, etcétera”, indicó.

Además destacó que con este aeropuerto los turistas tendrán acceso mucho más fácil al parque arqueológico de Copán Ruinas y también a la zona arqueológica La Castellona, de Santa Rita de Copán, que está enfrente del aeródromo.

“Aquí hay una gastronomía muy rica y eso es interesante para el turista. El pueblo es pintoresco y de agradable clima”, dijo Portillo.

Agregó que las zonas aledañas también serán beneficiadas por la creación de empleo.

El alcalde expresó que ya está haciendo publicidad nacional e internacional para dar a conocer que ahora se podrá ir en avión a Copán.

Una de las principales ventajas que ofrece este aeropuerto es que se encuentra justo enfrente de la carretera CA-11, que conduce a Copán Ruinas, donde se encuentra el parque arqueológico que contiene los mundialmente conocidos vestigios mayas.

El arqueólogo hondureño Ricardo Agurcia manifestó que esto sin duda dará un impulso al parque arqueológico de Copán Ruinas.

“Muchos turistas sueñan con conocer los vestigios mayas y ahora con el acceso aéreo a una zona cercana, sin duda muchos más se animarán a venir”, dijo Agurcia y agregó que para promocionar a Copán Ruinas se harán varias actividad para aprovechar el impulso turístico que traerá el aeródromo.

La obra

El mayor de ingeniería Óscar Soler Soto, miembro del Batallón de Ingenieros, explicó que avanzan rápidamente en el proyecto.

“La terracería ya está completada en el 95% y en cuanto al concreto tenemos listo el 50%”, indicó.

Soler declaró que en la primera fase será hecha una pista hasta alcanzar los 1,400 metros de longitud.

Luego se hará una ampliación de 200 metros más. Con esta longitud sería una pista de categoría C, o sea con capacidad para recibir aviones de hasta 72 pasajeros.

A pesar del clima el mayor de ingeniería dice que no habrá retraso y que a finales de febrero o inicios de marzo se estará entregando la pista.

Soler aseguró que se están usando los mejores materiales.

“El concreto usado fue elegido basado en pruebas de laboratorio”, aseveró.