10/01/2026
01:54 PM

Contarán los alumnos que tiene cada maestro

La próxima semana se desplazarán las comisiones de Educación a varios colegios oficiales de San Pedro Sula para iniciar las preintervenciones sobre las asignaciones de plazas.

    La próxima semana se desplazarán las comisiones de Educación a varios colegios oficiales de la ciudad para iniciar las preintervenciones que determinarán si las asignaciones de docentes han sido correctas y si son necesarias.

    La directora departamental de Educación de Cortés, Sulay Garay, dijo que se verificará en las aulas la relación maestro-estudiante pues, según el Estatuto del Docente, debe haber 40 alumnos en cada aula.

    'Se verificará la cantidad de estudiantes por secciones y si se pueden fusionar algunas para reubicar docentes donde se necesiten', dijo Garay.

    Informó que las irregularidades que se vayan encontrando se corregirán según lo indique la comisión permanente que estará en las oficinas de la Departamental. 'Ellos dictarán las medidas y nosotros las ejecutaremos. Me parece saludable que la comisión auditora permanezca en las oficinas de la Dirección', señaló.

    Garay dijo que no la han sorprendido los resultados de algunas investigaciones, las cuales muestran que en colegios como el Reyes y el Intae hay sobrepoblación de docentes, pues ha bajado la matrícula en las jornadas nocturnas porque muchos alumnos cursan estudios los fines de semana. Del trabajo de las comisiones, indicó que se espera el ordenamiento financiero a fin de que los centros educativos no sean afectados y que los alumnos siempre tengan maestros y por ende clases.

    Para hacer mejor uso del recurso humano, expresó que los maestros que han estado en labores administrativas en la Dirección Departamental ya empezaron a distribuirse en los centros educativos a los que corresponden y en algunas direcciones distritales.

    'Hemos hecho una reducción del personal en la Departamental y en las direcciones distritales. De los distritos hemos reubicado alrededor de 23 asistentes técnicos y de las oficinas, a unas 13 personas', indicó.

    Caso especial

    El lunes llegarían al instituto José Trinidad Reyes. Garay dijo que en ese colegio sucede algo especial porque es preciso revisar la relación maestro-alumno para que de allí salgan los docentes que impartan las clases de magisterio.

    'La carrera de Magisterio continúa siendo un anexo de la escuela Normal de Tela en el Reyes, pues esa formación es exclusiva para las normales, por lo cual las autoridades de ese centro supervisarán su funcionamiento, pero lo que tiene que ver con estructuras nos corresponde a nosotros', dijo Garay.

    El director del Reyes, José Carballo, calificó de irresponsables las declaraciones del director de Educación, Juan Ramón Miralda, en relación a que en ese colegio sobran maestros. 'No han hecho una real investigación para que lo afirme', dijo.

    • 8,000 acuerdos de maestros que se autorizaron sin presupuesto son los que se investigan.
    • 600 plazas son las que se han detectado hasta la fecha que se dieron de forma irregular.