17/04/2024
09:24 PM

Consulados trabajarán sábados para suplir déficit de pasaportes a hondureños en EEUU

La Fundación hondureña 15 de Septiembre solicitó recientemente al Gobierno que facilitara las diligencias consulares a los inmigrantes en Estados Unidos.

Tegucigalpa, Honduras.

La Cancillería, en coordinación con el Instituto Nacional de Migración, comunicaron, especialmente a los más de 26,0000 hondureños que residen en el exterior y que solicitaron pasaporte desde hace muchos meses sin ser atendidos, que se ha instruido al personal de los 14 consulados en Estados Unidos para agilizar la entrega de los nuevos pasaportes electrónicos.

Hace unos días, la Fundación hondureña 15 de Septiembre solicitó al Gobierno que facilitara las diligencias consulares a los inmigrantes en Estados Unidos. En una carta dirigida al canciller de Honduras, Eduardo Enrique Reina, La Fundación 15 de Septiembre pidió que se mejore el proceso de reprogramación de citas en aquellos consulados que no disponen del nuevo sistema de migración de pasaporte electrónico, entre otras demandas.

A raíz de lo anterior, autoridades hondureñas giraron instrucciones a cada consulado para trabajar los días sábados y que generen citas consulares los sábados, exclusivamente para los compatriotas que están en espera del documento, sin afectar que también puedan solicitar una cita cualquier día de la semana entre lunes y viernes.

Aproximadamente dentro de un mes se realizará la migración de los datos del solicitante del sistema antiguo a la nueva plataforma, lo cual permitirá una impresión inmediata luego de la identificación de la persona.

Mientras se hacen los cambios de compatibilidad del software, los hondureños tendrán que volver a dar sus datos personales, un proceso que en teoría no debería demorar más de 30 minutos. Este trámite es absolutamente gratuito en virtud de que los compatriotas ya hicieron su pago por el pasaporte antiguo y ahora recibirán un pasaporte electrónico el mismo día que se presenten a la cita.

“Lamentamos mucho el retraso en la entrega, ahora todo el personal consular debe redoblar esfuerzos y trabajar tiempo extra para que la entrega del pasaporte a los compatriotas sea lo más pronto posible”, apuntó la Cancillería mediante una nota de prensa.