La nueva central hidroeléctrica Cececapa uno, ubicada entre las montañas de la comunidad de El Bálsamo en este municipio patepluma, aportará al país 3.2 megavatios de electricidad, según su capacidad instalada.
El proyecto, segundo en su tipo, fue desarrollado con capital privado por la Compañía de Generación Eléctrica, Comgelsa, integrada por cuatro socios.
La compañía privada fue fundada el 18 de mayo de 1998 con el firme propósito de desarrollar proyectos de energía renovable y limpia, principalmente en el ramo hidroeléctrico.
La inauguración de la primera de tres etapas permitirá generar energía eléctrica aprovechando el caudaloso río Cececapa, afluente del río Ulúa.
La construcción de Cececapa uno también permitió conformar la Asociación Hondureña de Pequeños Productores de Energía Renovable, Ahpper, como socio fundador.
El proyecto hidroeléctrico comenzó a construirse en 2004 con el apoyo financiero de Banco del País.
La obra tiene un costo de cinco millones de dólares y ya se prevén dos etapas más que permitirán mayor producción de electricidad.
Ampliación
“Somos un grupo de inversionistas pequeños y creemos que los hondureños podemos hacer las cosas bien hechas y a eso le estamos apostando”, dijo uno de los socios de Comgelsa, Omar Gámez Panchamé.
Señaló que inversiones más grandes sólo las puede hacer el Gobierno, para dejar de depender de la energía generada con combustibles.
El inversionista expuso que ampliarán la capacidad instalada para generar un megavatio más.
El presidente Manuel Zelaya participó en la inauguración de la obra.
Con tecnología alemana, cada una de las dos generadoras producirá 1.6 megavatios. Funcionarios e inversionistas las visitaron.
Mito
“Ellos vinieron a romper ese mito de que los empresarios hondureños y los bancos no quieren invertir en hidroeléctricas. Han venido a arriesgar sus fondos con una visión de futuro”, dijo Zelaya.
Ahora se está en una encrucijada terrible con la generación térmica porque no se previó que Honduras iba a depender de los derivados del petróleo, dijo el mandatario, destacando que ahora se le apuesta a la energía limpia alternativa, la cual se puede producir con caña, papa, palma africana y fuentes geotérmicas en las cuales ya hay países interesados para explotarla como Italia, Taiwán y Corea.
La energía se está vendiendo al Gobierno a seis centavos de dólar el kilovatio.
Opiniones
“Los empresarios tienen varios de estos proyectos en cartera, hay unos 45 analizándose. Urgimos a Serna para que apresure trámites”.
Óscar Galeano
Empresario
“Hablar de 3.2 megavatios en el consumo nacional parece pequeño, pero es un granito de arena que ya se puede sumar a otros proyectos”.
Omar Gámez P.
Inversionista