11/01/2026
06:16 PM

Consejo Nacional de Salud analizará crisis de hospitales

Ante la situación que enfrentan los hospitales públicos, especialmente el Hospital Escuela, el Consejo Nacional de Salud, Consalud, se reúne hoy de emergencia para abordar la problemática.

Ante la situación que enfrentan los hospitales públicos, especialmente el Hospital Escuela, el Consejo Nacional de Salud, Consalud, se reúne hoy de emergencia para abordar la problemática.

La ministra de Salud por ley, Yeny Meza, aseguró que “para mañana (hoy) tenemos programada una reunión con la gente del Consalud para elaborar la ruta crítica que vamos a seguir para resolver esta problemática”.

Dijo que la reunión será clave para el sistema de Salud ya que de ella deberán salir las estrategias para incrementar el nivel de abastecimiento de insumos y medicinas, para establecer cuáles serán las gestiones a fin de cumplirle a los proveedores y para definir el reequipamiento de los hospitales.

“Se ha vuelto un reto resolver lo que está sucediendo en el Hospital Escuela y en el sistema de Salud en general, pero hemos decidido aceptarlo y por eso es que se ha convocado a esta reunión extraordinaria”, indicó la funcionaria.

Apoyo

El Consalud es un órgano creado en 2005 y cuya función es prestar apoyo a la Secretaría de Salud en la toma de decisiones para el fortalecimiento del sistema.

Este órgano lo integran instituciones como el Foro Nacional de Convergencia, Fonac; Consejo Hondureño de la Empresa Privada, Cohep; representantes de las iglesias Católica y Evangélica, Colegio Médico de Honduras, CMH y Sindicato de Trabajadores de la Medicina, Hospitales y Similares, Sitramedhys.

Carlos Godoy representa al CMH y dice que “el colegio ha venido peleando porque este órgano se convoque para que trate la problemática en el sistema sanitario y confiamos en que por medio de este órgano se resuelva esta crisis”.

La situación que enfrenta el sector salud es generalizada; sin embargo, el Hospital Escuela es el que se ha visto más afectado.

Fondos listos

Finanzas aprobó los fondos para el pago de los empleados por contrato. Estos trabajadores fueron destituidos de sus cargos debido a que fueron contratados por el ex ministro de Salud, Orison Velásquez.