Una tarjeta de identidad que contenga, además de la información civil de la persona, la del seguro social, la del Registro Tributario Nacional, RTN, licencia de conducir y hasta las cuentas bancarias, se pretende poner en práctica en el país.
Pero además de lo moderno, a partir de las primeras ofertas, sería más barata y no habría que acudir a decretos de emergencia para adquirirla y también estará lista para las elecciones primarias de 2013 o mucho antes.
El RNP solicitó al Congreso Nacional, 500 millones de lempiras para las nuevas tarjetas de identidad y que puedan estar listas para 2013; pero no se aprobó dicha partida.
En el RNP existen 4.6 millones de ciudadanos y el 31 de diciembre vence la vigencia de la identidad del 76% de ellos; pero mediante resolución administrativa el Registro puede ampliar su vigencia.
El presidente del Congreso, Juan Orlando Hernández, expone que si el RNP no resuelve la prórroga de la vigencia de la identidad, la comisión permanente del CN puede hacerlo; sin embargo, esto no es causal para apresurarse a emitir fondos para el nuevo documento.
Enfatizó que lo de la nueva identidad se debe tratar de forma interinstitucional y ya se ha identificado una solución que consistirá en “crear un único documento con el registro civil, RTN, seguro social, licencia de conducir, y datos importantes para emergencias médicas, todo puede ir en un chip y ahorramos dinero en las instituciones que administran esos servicios”, dijo el presidente del CN.
“Proyecto es muy costoso”
Héctor Guillén, presidente de la Comisión de Presupuesto del CN, fue claro en que el proyecto de 500 millones que propone el RNP “es muy caro, pero se hacen gestiones en el Ejecutivo para tener una tarjeta más moderna que pueda servir hasta para tener información conjunta, como la del Seguro social, licencia de conducir otra información para tener registros médicos y de vida”, dijo. “Esto no pone en precario para nada el próximo proceso electoral, ya se está trabajando, se habla a fondo, pero no existen recursos para darle 500 millones al Registro, porque todo lo que es del Estado cuesta más. Buscamos una forma más moderna y transparente de hacerlo”, agregó Guillén.
Dijo que se debe hacer esto porque hay menos gente en el Censo Electoral, lo que permitirá un censo más real. Y hay empresas interesadas en el trabajo, que la misma tarjeta sirva para vender información al sistema bancario nacional, ir más allá de lo que tenemos, y que al Estado le cueste menos la emisión”.
Según el parlamentario, mediante una inversión público-privada resultará más barato, más moderno y más transparente el proceso.
La propuesta del RNP es muy cara, el proceso muy antiguo y máquinas más desfasadas. “Sé que hay compañías en el mundo que emiten la identidad más barata y más segura”.