02/12/2022
12:23 AM

Más noticias

Confirman reforma que da el 'tiro de gracia” a la DIECP

Tegucigalpa, Honduras.

La suerte de la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (DIECP), como un organismo autónomo y desconcentrado, está echada y pronto pasará a convertirse en una división de la Secretaría de Seguridad que estará bajo la subordinación del alto mando policial, confirmó a LA PRENSA el Poder Ejecutivo.

Tal disposición está contenida en el anteproyecto de la nueva Ley Orgánica de la Policía Nacional mediante la cual se pretende crear una nueva normativa dirigida según dicen para “fortalecer la institución policial y lograr una profunda transformación del sistema de seguridad pública en función de las necesidades de la comunidad”.

LA PRENSA divulgó la semana anterior que entre las novedades que contiene esta nueva normativa está la creación de una División de Investigación y Certificación Policial, que vendría a sustituir a la DIECP en cuanto al trabajo de investigación y evaluación de los miembros de la carrera policial.

El artículo 27 de la propuesta define que la División de Investigación y Certificación Policial será la dependencia encargada de practicar de forma general o selectiva las pruebas de evaluación y confianza, tales como toxicológicas, sicométricas, polígrafo y estudios socioeconómicos y patrimoniales a todos los miembros de la carrera policial.

Lo anterior se hará sin perjuicio de las demás pruebas que pudiera practicar la Superintendencia para la Aplicación de Pruebas de Evaluación y Confianza, creada bajo decreto legislativo número 254-2013.

Tal disposición, a juicio del actual director de la DIECP, Óscar Vásquez, es un retroceso a la institucionalidad y le da el tiro de gracia a esta institución.

Representantes de la sociedad civil y del Consejo Nacional de Seguridad Interior (Conasin) exteriorizaron su preocupación de que desaparezca la DIECP porque vendría a ensanchar la impunidad y la corrupción que ha imperado en la Policía.

Reforma va

Consultado al respecto, el presidente Juan Orlando Hernández confirmó en un diálogo informal con periodistas de LA PRENSA que efectivamente hay un proyecto de reforma para fortalecer la institución policial.

En ese contexto, explicó que la DIECP pasará a la estructura de la Secretaría de Seguridad con las mismas funciones que actualmente tiene y bajo la supervisión de la Superintendencia para la Aplicación de Pruebas de Evaluación y Confianza.

Con ello, el mandatario confirmó que la DIECP vuelve a la égida de Seguridad y deja de ser un organismo autónomo y desconcentrado de esa Secretaría de Estado.

A su juicio, con esto se busca fortalecer el proceso de depuración policial, que tan cuestionado ha sido en los últimos tres años por la sociedad civil.

Fortalecerse

El director de la DIECP mantuvo su posición en el sentido de que esta institución rectora de la ética y conducta de los policías debe fortalecerse y en todo caso debería mantener su autonomía y depender del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad o directamente de la Presidencia de la República.

“Sinceramente, yo creo más en la autonomía y la desconcentración, porque eso, primero, protege a la institución contra la injerencia de algún tipo y también porque todas las acciones que ejerce la DIECP se hacen de acuerdo con lo que está enmarcado en la ley y la ley dice que tiene independencia funcional y técnica y que puede crear su estructura de la manera más adecuada para que sea funcional”, dijo.

Vásquez apuntó que bajo los malos antecedentes del pasado con la Unidad de Asuntos Internos y la crisis de credibilidad que afronta la institución policial, lo mejor es que la DIECP siga manteniendo esa desconcentración y autonomía funcional.

Consideró que si se delega la aplicación de las pruebas de confianza, lo mejor es que las haga la Superintendencia bajo la gestión de la DIECP y que la facultad de investigar a los policías y de evaluar a los aspirantes a policías siga siendo potestad de esta institución.