04/12/2025
11:38 PM

Concederán amnistía para exfuncionarios hondureños

En debate ley que les permitirá no pagar intereses por reparos.

Tegucigalpa, Honduras.

El Congreso Nacional se dispone a aprobar esta semana en su tercero y último debate una amnistía para el pago de intereses sobre las cantidades reparadas por el Tribunal Superior de Cuentas (TSC).

Se trata de una iniciativa de ley presentada por el diputado nacionalista Rolando Dubón Bueso encaminada a tratar de que el Estado recobre cantidades millonarias por concepto de cantidades reparadas a exfuncionarios durante los últimos diez años.

Se trata de la reforma del decreto 309-2013, aprobado en las últimas sesiones de la legislatura anterior, publicado en marzo de este año, que establecía una amnistía por seis meses.

El proyectista argumenta que debe ampliarse a un año debido a que la crisis económica impide que exfuncionarios y empleados que han sido reparados por el Estado cumplan con esa responsabilidad: hay muchos casos en que los intereses son más que la misma cantidad reparada, convirtiéndose en sumas impagables.

Según la reforma, “se concede amnistía por el término de un año para el pago de los intereses calculados a la tasa máxima activa promedio que se aplica al sistema financiero nacional sobre las cantidades representadas por el Tribunal Superior de Cuentas, desde la fecha en que la resolución se tomó, ejecutada desde el momento del pago efectuado por el sujeto con responsabilidad civil, ya sea que se encuentren judicializados o no, hayan suscrito arreglos de pago para lo cual se faculta a la Procuraduría General de la República a efectuar las gestiones de cobro y acuerdos de pago con la parte sujeta de responsabilidad hasta por un término de 10 años, debiendo tomarse en cuenta el monto de las cantidades reparadas y cualquier otra circunstancia y, en su caso, presentar los disentimientos que correspondan.

El pago se podrá efectuar en efectivo, cheques certificados o de caja en los plazos que la PGR acuerde con las partes”, dice el dictamen. Beneficia también a exalcaldes y exregidores que mantienen pliegos de responsabilidad civil con el Estado.