En el Congreso Nacional iniciarán la próxima semana las sesiones para la aprobación de la nueva Ley Especial de la Policía Nacional de Honduras, en medio de controversias sobre la ausencia de participación de la sociedad civil.
El proyecto de decreto es extenso, contiene 148 artículos en los que se estipula los reglamentos para transformar el ente policial, al que, según el documento, se le hará una profunda reforma institucional, como requisito indispensable para enfrentar los altos índices de criminalidad que aquejan a la región.
El diputado Rodolfo Zelaya, dictaminador de la Ley Penitenciaria, expresó: 'Será una herramienta que brindará la posibilidad de cimentar la depuración permanente de la Policía al crear la Unidad de Asuntos Internos. Eso permitirá investigar y descubrir a policías vinculados con el crimen organizado dentro de la misma institución. Se dispondrá del polígrafo y la prueba antidóping para el cuerpo policial, para el personal auxiliar y el administrativo', expresó el diputado.
No obstante, Zelaya reconoció que la puesta en marcha de esta nueva Ley Policial no solucionaría 'inmediatamente' el problema de la delincuencia, un tema candente que tiene a la opinión pública con los ojos puestos sobre las autoridades gubernamentales y policiales, esperando de ellas una reacción apropiada, luego de las manifestaciones multitudinarias de esta semana.
Sociedad Civil no participa
Para María Luisa Borjas, ex oficial de policía y ahora miembro del Conasin, 'será de nefastas consecuencias'. 'Es un gran retroceso. Se le está dando a la Policía una estructura militar que le dará superpoderes al director general de Policía, mientras excluyen auditorías de la sociedad civil al haberle quitado funciones al Conasin'.
Expresó Borjas que hay artículos de ese dictamen que contradicen la Constitución, como la creación de la figura de disponibilidad, ya abolida incluso de la Ley Constitutiva de las Fuerzas Armadas.
Sobre la efectividad de esta nueva ley, en cuanto a la criminalidad, Borjas explicó que 'tiene mejores formas de solución la ley vigente; lo que sucede es que no se cumple. Los ministros aducen que los directores de Policía son nombrados por 4 años y eso no es cierto; hay 7 causales por las que pueden ser removidos'.
Nefastas consecuencias
Consideró un logro que se implementen en la Policía el polígrafo y la prueba antidóping, pues así encontrarán a agentes que infringen las normas y se deben tomar medidas contra ellos.
Borjas criticó que en la nueva Ley Especial de Policía se dejara de lado a la sociedad civil, pues con ese acto se está retrocediendo.
Auguró nefastas consecuencias del dictamen de ley que va a su tercera sesión aprobatoria la próxima semana. Expresó que hubo un anteproyecto de Ley de Policía realizado por representantes de 46 instituciones gubernamentales y de la sociedad civil. Se trabajó seis meses, se examinó artículo por artículo, de manera que no hubiera contradicción ni con la Constitución ni con las leyes y se incluyeron muchos beneficios sociales para la Policía, pues ésta carece de una verdadera protección social.
Este anteproyecto significó el trabajo de casi seis meses. Estaban representados la Policía, Corte Suprema, Ministerio de Gobernación, Ministerio Público, sociedad civil, organizaciones de mujeres y empresa privada, y fue retirado de la Comisión de Dictamen del Congreso, sustituido irregularmente por el anteproyecto que está en fase aprobatoria'.
Continuó explicando: 'El que presentamos fue quitado como si fuera un panfleto; no se siguieron los pasos establecidos para ello y se desechó el trabajo de seis meses, un trabajo minucioso, sobre todo en cuanto corresponde a derechos y deberes de los policías'.
Mientras esta Ley Especial es aprobada, la ciudadanía espera una respuesta inmediata al azote de la criminalidad.
Ley especial de policía
Cuenta con 48 artículos
Regulará la organización de la Policía Nacional, que continuaría dependiendo directamente de la Secretaría de Estado en el Despacho de Seguridad.
Promete efectividad
Se mantiene el compromiso de fortalecer las funciones preventiva y de combate e investigación del delito. Implica fortalecer la Secretaría de Seguridad.
Beneficios a población
Es necesario garantizar los derechos humanos de los policías para elevar la calidad de su servicio en beneficio del conglomerado nacional.
Asuntos internos
La Dirección General de Asuntos Internos estará sujeta a una modalidad especial de la carrera policial y no podrá ser trasladada sin su consentimiento.
Los protagonistas
Rodolfo Zelaya
Diputado al Congreso
Defendió la nueva Ley Especial de Policía, fundamentándose en que será constantemente depurada.
María Luisa borjas
CONASIN
Criticó la ley a punto de aprobarse en el Congreso, porque limita la participación de la sociedad civil, dando un paso atrás.