08/01/2026
12:58 PM

Con L 36 millones se redefiniría San Pedro Sula

  • Actualizado: 01 octubre 2010 /

San Pedro Sula necesita una nueva ruta. Un plan que la proyecte a 2030, que la defina y la visualice para el futuro.

    San Pedro Sula necesita una nueva ruta. Un plan que la proyecte a 2030, que la defina y la visualice para el futuro.

    El Plan Maestro de Desarrollo Urbano es ese instrumento. El actual que data de 1976 venció hace 16 años, los mismos que la ciudad tiene de atraso. Sin embargo, no todo está perdido. Un nuevo proyecto ya está a las puertas. Se trata del Plan Municipal de Ordenamiento Territorial de San Pedro Sula, PMOT-SPS, y el proyecto para convertirlo en realidad lo encabeza el regidor y comisionado de Ordenamiento, José Antonio Rivera, quien infomó que el proyecto ya comenzó a ejecutarse.

    En la actualidad trabajan en la parte teórica y en la recopilación de toda la información técnica, dos de los ocho componentes que le darán vida al nuevo plan maestro de la capital industrial.

    El equipo de trabajo lo conforma la Unidad Coordinadora del proyecto integrada por un al menos 15 personas, la cual trabajará en estrecha coordinación con un equipo técnico municipal que designará el alcalde Juan Carlos Zúniga.

    Rivera informó que todo el proyecto costará al menos L 36,164,270; aproximadamente 1.9 millones de dólares.

    El gobierno a través de La Fundación para el Desarrollo Municipal, Fundemun, estaría canalizando los fondos para el proyecto que tendría un tiempo de ejecución de 18 meses. Fundemun también apoya la parte técnica con asesores expertos en ordenamiento territorial, expuso.

    El porqué del ordenamiento territorial

    El arquitecto Edgardo Raúl Derbes es uno de los consultores del proyecto por Fundemun. Conoce a profundidad el tema de ordenamiento y a San Pedro Sula. Consultor Senior Internacional con treinta años de experiencia al servicio del Banco Mundial, Millenium Challenge Corporation, Banco Interamericano y Agencia Internacional de Desarrollo, plantea por qué se debe hacer el ordenamiento.

    Concibe a la Región Metropolitana del Valle del Sula como una metrópoli, ya que es el asiento del complejo industrial textil y agroindustrial hondureño más importante, con una participación de aproximadamente el 50% del producto bruto nacional.

    De esa metrópoli, San Pedro Sula es su centro dominante y el sitio de cambio a partir de los conflictos que, enmarcados en el concepto de derecho, no cesarán.

    Derbes expone que esos conflictos y las soluciones sucesivas que se adopten en el tiempo son la ciudad y la región en que, entre otros, se deberá responder a una expansión urbana con fuerte tendencia de localización de los sectores más pobres en las áreas más periféricas y anegadizas; crecimiento desbordado y sin control de los usos del suelo; falta de espacios públicos para actividades sociales y deportivas barriales; inseguridad ciudadana; creciente mortalidad por accidentes de tránsito; desempleo; crisis acentuada del transporte urbano; contaminación e indiferencia bioética y otros.

    Señala que la metrópoli es posible que llegue a ser la más importante concentración urbana del país con un estimado de 3,100,000 habitantes, una acentuada concentración económica y un rol funcional creciente en la economía centroamericana.

    En consecuencia, el Plan de Ordenamiento Territorial visto como Región Metropolitana de Ulúa es una herramienta estratégica más apropiada para el liderazgo que conducirá las acciones orientadas al futuro cercano. El experto señala que un Plan de Ordenamiento Territorial sería el único vehículo adecuado para definir una estrategia y un proyecto de escala regional e importancia nacional.

    “Siempre existirán alternativas y procedimientos para enfrentar el futuro, pero ellas obedecerán a la actitud de los ciudadanos. Si la escogencia es seguir las “tendencias“ el modelo metropolitano resultante se aproximará al de Calcuta en la India. Si por el contrario aquella actitud se inclina por una calidad de vida superior para nuestros descendientes es posible que el modelo se aproxime o supere al seguido por los ciudadanos de Curitiba en Brasil”, finalizó.