24/11/2025
08:45 AM

Con gaviones protegen zonas vulnerables del Valle de Sula

Dragan e instalan barreras en los sitios de alto riesgo en el municipio de El Progreso, Yoro.

El Progreso, Honduras.

Para finales de noviembre de este año, las autoridades de la Comisión para el Control de Inundaciones del Valle de Sula (Ccivs) y la alcaldía esperan culminar varios proyectos de prevención de inundaciones en las zonas más vulnerables de El Progreso.

Una comisión integrada por el comisionado presidencial para la costa norte, Leonel Ayala; el titular de la Ccivs, Sergio Villatoro, y miembros de la Municipalidad progreseña inspeccionaron el avance de los trabajos que se ejecutan por un monto superior a los 18 millones de lempiras.

El dragado e instalación de gaviones se ejecuta en las quebradas Drahan, Corocol y 12 de Junio, sector noreste de la ciudad; también en un riachuelo de la comunidad de La Colorada, Urraco Pueblo y el otrora campo bananero de Monterrey.

Leonel Ayala manifestó que con ello buscan evitar que decenas de familias de esos sectores sigan sufriendo por el desbordamiento de esas quebradas que en invierno se convierten en peligrosos ríos donde en años anteriores se ha reportado la muerte de ciudadanos por ahogamiento al ser arrastrados por las corrientes.

En las inspecciones, los funcionarios del Gobierno y locales verificaron que los trabajos se ejecuten con los parámetros técnicos para soportar una crecida de esos caudales.

Alexander López, alcalde de El Progreso, se mostró satisfecho por el avance que tienen los trabajos, “hemos estado en constante supervisión de las obras; confiamos en que van a dar la seguridad que deseamos para bien de miles de personas que han vivido en zozobra en el invierno por la amenaza de esos afluentes”.

Sergio Villatoro, de la Ccivs, dijo que lamentablemente no cuentan con más recursos para seguir ampliando ese tipo de defensas. “Tratamos de ir saliendo poco a poco con las necesidades que enfrentan las comunidades. Sabemos que son muchas, pero los fondos que tenemos apenas nos dan para eso”. El funcionario explicó que en esta ocasión han priorizado las zonas de mayor riesgo en el municipio, para finales de noviembre esperan que todo esté terminado y que los habitantes se sientan seguros. Luis Palma, habitante del sector, dijo que por fin las autoridades les escucharon las peticiones y hoy tendrán tranquilidad cuando la quebrada Drahan aumente su caudal.

Foto: La Prensa

Los vecinos aprovecharon la presencia de Leonel Ayala para solicitarle otras obras.