San Pedro Sula será la primera ciudad de Centroamérica que aplicará un moderno sistema computarizado de estacionamiento regulado en la ciudad.
La eliminación de las funestas “chachas” y el desorden vial en las calles y avenidas motivaron a las autoridades locales a buscar una solución diferente mediante el pago de boletas de cinco lempiras la hora o fracción y con multas que se impondrán mediante registros computarizados, explicó el director de Justicia Municipal, Fernando Restrepo Naranjo.
Positivo
El comerciante Olvin Omar Ávila Bonilla manifestó desconocer cómo se aplicarán las sanciones, “pero cualquier sistema que venga a restablecer el orden en las calles es bienvenido porque los conductores cometen abusos al estacionarse en cualquier lugar”.
Así como Ávila muchos sampedranos también están desconcertados sobre cómo se impondrán las nuevas sanciones aprobadas el viernes en el Plan de Arbitrios que regirá para el 2007.
Sistema
Restrepo explicó que los policías municipales portarán un escáner portátil que primero leerá la boleta de estacionamiento, luego la placa o la serie del vehículo y después emitirá la infracción que el conductor deberá pagar en la Dirección Ejecutiva de Ingresos, DEI, cuando cancele su matrícula vehicular anual.
El funcionario indicó que el propósito es evitar inmovilizar los vehículos y que los policías municipales no manejen dinero con el objetivo de evitar las humillaciones que se cometieron contra muchos de ellos con las indeseables “chachas”.