06/12/2025
06:48 AM

Comisión recomienda cambios en Fiscalía contra Corrupción

  • 13 febrero 2013 /

Según informe, hay pobres resultados y hasta borrones en los expedientes de las investigaciones.

Escasos resultados y desorden encontró en la Fiscalía Especial Contra la Corrupción, el equipo asignado por la Comisión de Reforma a la Seguridad Pública que midió el desempeño de esta unidad especial del Ministerio Público.

La evaluación abarcó a la administración de Henry Salgado, extitular de esa Fiscalía, quien fue señalado a lo largo de todo el informe que destaca que durante seis años y medio apenas se lograron dos condenas por enriquecimiento ilícito y cada sentencia tuvo un costo millonario para el Estado de Honduras.

Se compara que mientras en Tegucigalpa 16 fiscales lograron 32 sentencias, los seis que están en San Pedro Sula resolvieron 27 en tres años. El equipo fue integrado por un representante de la CRSP, otro de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, uno del Ministerio Público y dos asesores consultores extranjeros facilitados por la Organización de Estados Americanos.

El informe

Según el documento, enviado ayer al Tribunal Superior de Cuentas y del que LA PRENSA solo tuvo acceso a las recomendaciones y conclusiones, los evaluadores no encontraron evidencias de esfuerzos serios ni consistentes para dar con los responsables de conocidos casos de corrupción.

Concluyeron que es urgente una depuración completa en esa Fiscalía.

Cita como ejemplos los casos del Instituto de Jubilaciones y Pensiones de Empleados Públicos, Instituto de Previsión del Magisterio, Soptravi y el llamado “carretillazo” -cuando se sacó dinero del Banco Central sin respaldo legal- entre otros.

En esas denuncias, los imputados o han sido sobreseídos provisional o definitivamente, o el trámite del proceso penal ha sido interrumpido por los recursos de apelación o de amparo presentados en la Corte de Apelaciones y Corte Suprema de Justicia, “lo que se traduce en total impunidad”, señalan en las conclusiones.

Según el documento, el desorden en los expedientes pone en peligro la seguridad, la secretividad y la exactitud de los procesos. Los evaluadores encontraron raspones, borrones, manchas y hasta triple secuencia numérica en los folios y documentos de juicios distintos que se encontraban en el mismo expediente.

Pide profundizar

“Queremos que el informe se analice y las autoridades decidan si procede o no una investigación más profunda sobre el desempeño de la Fiscalía Especial Contra la Corrupción. Deben tomar acciones que potencien el combate y castigo de la corrupción”, dijo Víctor Meza, comisionado presidente de la CRSP. Otro elemento que llamó la atención del equipo evaluador fue que las denuncias sobre delitos menores eran conocidas por la Fiscalía Contra la Corrupción, lo que distraía al equipo de fiscales para atender los casos emblemáticos y de impacto social que la sociedad clama que sean resueltos.

Además, los evaluadores destacaron en el informe que no se observó una política clara en la persecución penal de los delitos de corrupción, que permita la aplicación de las medidas alternativas establecidas en el Código Procesal Penal y que conlleve a la recuperación de activos y por ende un resarcimiento económico al menos parcial en beneficio del Estado.

Un punto que se destaca en el informe es que hay notables diferencias entre los salarios de los fiscales y demás servidores de la Fiscalía Contra la Corrupción, donde la antigüedad y la preparación académica no son medidas ni pagadas con la misma tasa, lo que provoca el riesgo de que los altos salarios de unos causen el malestar de otros y los bajos salarios no provean una vida decorosa a los servidores públicos y sean un riesgo para la institucionalidad.

Recomendaciones

“Ante la falta de calidad, celeridad, objetividad, legalidad, eficiencia y probidad”, la CRSP recomienda que se haga efectiva una supervisión y evaluación a esta unidad, por lo menos una vez al año, por parte del Fiscal General de la República a través de la Dirección General de la Fiscalía.

La comisión además solicita la separación de Salgado, ahora exiscal contra la Corrupción, una medida que aseguran se “hace imperativa como un paso saludable que afirme la transparencia en el actuar del Ministerio Público”.

La CRSP aclaró que “no se persigue” al fiscal y que sugieren la reestructuración total de la Fiscalía Especial Contra la Corrupción, porque sus resultados no responden a la exigencia nacional de combate efectivo de la corrupción y la impunidad.

El ahora fiscal del Ambiente, Henry Salgado, habló escuetamente ayer en HRN sobre el informe que lo acusa de corrupción y señaló que pedirá una copia del documento al fiscal general, Luis Alberto Rubí.