En los primeros seis meses de este año la economía sampedrana reporta una leve mejoría. Restaurantes y tiendas de ropa dan indicativos de la normalización de las ventas; aunque otros sectores como el de la construcción y turismo no logran despegar.
La crisis económica y política que se suscitó el año pasado sigue pasándoles factura a muchos sectores económicos y a centenares de profesionales que no han podido encontrar un empleo desde que egresaron de la secundaria o de la universidad. Los restaurantes de comida rápida han reactivado la luz verde con la contratación de personal para atención al cliente, pues la demanda ha subido en los últimos meses; pero los solicitantes de plazas son mucho más que las oportunidades.
“Estoy esperando una respuesta, ya presenté mi documentación, espero que me den el trabajo porque desde que me gradué en el colegio estoy a la espera de una oportunidad, ya no importa si me pagan un poco menos de lo que quiero”, dijo uno de los tantos jóvenes que a diario llegan a las oficinas de colocación.
Los encargados de tiendas de ropa ubicadas en el centro de la ciudad coinciden que a partir del mes de mayo las ventas han mejorado.
Califican de excelente el mes de junio por los ingresos que percibió la población con el pago del decimocuarto mes de salario y sienten que la etapa de recuperación ha llegado.
“En relación con el año pasado las ventas actualmente están mucho mejor. A partir de mayo se vio el cambio. Hemos contratado más personal porque ya se ha visto la mejoría”, dijo Carolina Euceda, encargada de la tienda de ropa Nichita, de la segunda calle de barrio El Centro.
Al igual que las ventas han mejorado en las tiendas, en los restaurantes se ve más presencia de clientes, aunque han tenido que ingeniárselas con promociones.
Turismo y construcción
El presidente de la Cámara de Turismo en la zona norte, Henning Kretschmer, informó que la industria hoteler se ha mantenido en un 60% de ocupación. A finales de 2009 oscilaba entre el 30 y 40%.
“En lo que va del año, las visitas han sido modestas. No hay números grandes y el promedio de ocupación ha sido de un 60%. Hay grandes expectativas para inicios del 2011”, mencionó.
El empresario sampedrano Óscar Galeano dijo que en el primer semestre se ha visto una recuperación muy lenta y es producto que la economía norteamericana y mundial, que aún no da signos de una recuperación evidente.
“Esperamos que en el segundo semestre, que es cuando muchas de las donaciones y el financiamiento externo van a estar desembolsado y se entre a la etapa de la ejecución de los mismos, mejore el flujo de circulante. Esperamos que los signos de recuperación sean evidentes para que tanto en el sector formal como el informal empecemos a ver un crecimiento. 2010 no ha sido un año fácil. No se va a cerrar con las perspectivas que teníamos, pero hay que ser optimistas”, mencionó. Galeano, miembro de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés y del Consejo Hondureño de la Empresa Privada, Cohep, señaló que la crisis financiera de la Alcaldía también repercute en la economía local.
“La Municipalidad es una institución que produce y aporta bienes y servicios a los ciudadanos. Cuando una entidad como la Alcaldía tiene un déficit presupuestario ya no contrata la misma cantidad de personas, no demanda la misma cantidad de servicios y no invierte en obras de infraestructura; por lo tanto, no hay constructoras que participen en esa actividad”, dijo Galeano.
El empresario de la construcción Willian Hall informó que este sector sigue sin presentar un crecimiento y están en números rojos.
“Hay algo interesante, y es que mientras la macroeconomía del país refleja un crecimiento con relación con 2010, el desempleo sigue igual”, señaló.
El ex presidente de la Cámara de la Construcción de Honduras señaló que es indispensable que haya mayor inversión privada, la cual se genera dando confianza al inversionista, estabilidad política y económica y con políticas a largo plazo.
“También tiene que haber confianza en relación con el cambio de la moneda, la confianza de la seguridad personal y de la tenencia de la tierra”. Hall dijo además que mientras las finanzas de la Alcaldía sigan en coma, no se sabe qué esperar. La industria de la construcción se mantiene actualmente por la inversión privada, como la ejecución de proyectos de viviendas, entre otros.