11/01/2026
04:18 PM

Comayagua está lista para recibir a miles de devotos

Las procesiones en honor a San Pedro Apóstol y al Señor de la Humildad remarcaron ayer el fervor religioso de la Ciudad Colonial.

La música de una banda marcial con la que ayer se acompañó la procesión en honor a San Pedro Apóstol, el primero de los seguidores de Jesús, solo reflejó el profundo arraigo religioso de la feligresía de Comayagua.

La marcha comenzó a recorrer las calles del centro histórico de la ciudad como muestra de lo que está por venir en los días más simbólicos del cristianos; días en los que se recuerda la pasión y muerte de Jesucristo.

Para los días más importantes de la liturgia, unas 56 familias preparan con fe y esmero los materiales, -como aserrín teñido en diferentes colores- que usan para la elaboración de las tradicionales alfombras que se elaboran para tapizar el recorrido doloroso de Jesús.

Mañana por la noche las calles de la ciudad colonial se cerrarán. El trabajo artesanal que por años se transmite de una generación a otra, comenzará a notarse. Es una tarea intensa pero todo lo hacen en nombre de la fe.

Turistas nacionales y extranjeros ya están hospedados en los hoteles para ser partícipes de la fiesta religiosa. Las alfombras se estampan en más de 19 cuadras.

Ayer a las 5:00 pm se realizó otra procesión, la dedicada al Señor de la Humildad que partió desde la iglesia La Caridad.

Fue un día intenso en el preámbulo de la gran actividad religiosa que une por la fe a los cristianos de todo el mundo.

Todo listo

Las autoridades turísticas y municipales apuestan a que Comayagua sea nuevamente en esta Semana Santa la ciudad de la fe ya que miles de hondureños y extranjeros llegan a ser partícipes de las celebraciones.

Gustavo Suazo, presidente de la Cámara de Turismo de Comayagua, se mostró positivo con las proyecciones para esta Semana Mayor y confía que superen las de 2011.

“Creemos que solo el Viernes Santo visitarán la ciudad unos 30,000 excursionistas, es decir, compatriotas y visitantes centroamericanos que vienen solo a observar las alfombras y el estilo colonial de las iglesias que identifican a Comayagua y luego retornan a otros destinos”, agregó.

El empresario mencionó que el mercado más grande de visitantes en esta Semana Mayor son centroamericanos, especialmente salvadoreños, nicaragüenses y guatemaltecos, además llegan sampedranos, capitalinos y europeos de países como Francia, España e Italia.

“Vemos más motivación durante esta Semana Santa, ya hay inscritas 56 alfombras para cubrir el recorrido del santo vía crucis. Observamos que están utilizando más materiales como arroz, sal, ajonjolí y granos de café, entre otros”, dijo el titular de Turismo en esa ciudad.

Suazo resaltó que la ocupación hotelera durante mañana y el viernes estará al 99% y durante el fin de semana estará en un 80%. Son 36 hoteles los que hay en el municipio de Comayagua y tienen 1,045 habitaciones para albergar a los visitantes.

Tradición que reflorece

Rosario Alberto, directora de la unidad de Cultura y Turismo de Comayagua, anunció que desde hoy habrá personal en las entrada del municipio entregando a los visitantes información sobre los lugares turísticos como la Montaña de Comayagua, museo y Casa de la Cultura, entre otros.

Miriam Zapata, directora del Museo de Comayagua, expresó que serán 19 cuadras forradas de alfombras por donde pasa el vía crucis.

“En total en todas las seis parroquias del municipio serán más de 100 alfombras. Habíamos notado que en los últimos años disminuyó el interés por realizar este atractivo en la Semana Mayor por los altos costos de vida ya que los artesanos se costean solo los gastos sin apoyo de autoridades, pero las inscripciones este año subieron a 56”, contó.

La madre de Zapata, ya fallecida, fue quien inició esta tradición de las alfombras de aserrín multicolor, que se constituyó en una identidad cultural para la Semana Santa y es el mayor atractivo turístico de Comayagua a nivel nacional e internacional.

Carlos Miranda, alcalde de Comayagua, expresó que su ciudad se distingue por ser un destino de tradición religiosa en Honduras y cada año se prepara mejor para la Semana Mayor.

“Por las reservaciones notamos que hay más interés de connacionales por visitarnos y prefieren hacer turismo interno en ciudades coloniales dejando a un lado las playas”, citó.