La lista de más de 300 propiedades que los ex capos del Cartel de Cali, los colombianos Gilberto y Miguel Rodríguez, entregaran como parte de su negociación con la justicia estadounidense incluye bienes en Perú, España y Panamá, aseguró ayer un alto funcionario colombiano.
El director nacional de Estupefacientes, Carlos Albornoz, dijo que entre los bienes y empresas que pertenecían a los ex capos que recibirán condenas de 30 años de prisión, se encuentran varias radiodifusoras, una revista y sus acciones en el club América de Cali.
Albornoz dijo a radio Caracol que el acuerdo alcanzado en una corte de Miami permitirá acortar los procedimientos legales y espera que las propiedades de los Rodríguez pasen al estado colombiano, en un proceso que culminará este año.
“Esperamos finalizar el proceso de extinción de dominio antes de diciembre”, señaló Albornoz, responsable de la oficina que administra para el gobierno los bienes incautados al narcotráfico.
Bienes
La entrega fue evaluada en 2,100 millones de dólares e incluye 151 empresas, 200,000 acciones y 86 inmuebles, informó Albornoz.
Además de las propiedades en Estados Unidos y Colombia, en la lista hay empresas y bienes raíces en Panamá, Perú y España; corresponderá a los gobiernos locales definir qué uso les darán.
Los hermanos Rodríguez fueron condenados el martes a 30 años de prisión en una corte de Miami tras admitir que exportaron 200 toneladas de cocaína a Estados Unidos.
A cambio, el gobierno de EUA se comprometió a suspender los procesos contra sus familiares. Ambos capos fueron capturados por la policía colombiana entre junio y agosto de 1995, en el gobierno de Ernesto Samper y fueron extraditados en 2004, tras haber purgado parcialmente condenas de 15 años de prisión que habían recibido en Colombia.
Condena
Las autoridades judiciales consideraron “benévola” la condena a 30 años de prisión impuesta el martes por una corte de Estados Unidos a Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela, quienes llegaron a ser reputados como los más poderosos narcotraficantes del mundo.
“Si lo miramos desde el punto de vista de las sentencias que aplica la justicia colombiana, es una condena benévola”, dijo a la prensa el Procurador General de la nación, Edgardo Maya, al recordar que en ese país las condenas son fuertes para todos los delitos relacionados con el narcotráfico, lavado de activos y los agravantes por uso de armas y violencia.
Tras la decisión de entregar una fortuna que podría pagar una tercera parte del déficit fiscal de la nación, los hijos y familiares de los famosos capos de la droga se dedicarán a vivir de su trabajo profesional legítimo, según ha señalado el procurador general.
Dato
Mediante un acuerdo con la fiscalía, los hermanos Rodríguez Orejuela aceptaron entregar dinero y bienes ascendentes a 2,100 millones de dólares.
Autoridades esperan que EUA entregue dinero
El vicepresidente colombiano Francisco Santos dijo ayer que espera que Estados Unidos le entregue al país “al menos la mitad de los 2,100 millones de dólares” que los condenados ex capos de cartel cocainero de Cali acordaron dar a la justicia estadounidense.
“Aquí hemos estado en la frontera de esa lucha contra el narcotráfico. Ese dinero se hizo acá en Colombia, con mucha sangre derramada. Esperamos que el gobierno de Estados Unidos asuma esta responsabilidad con nosotros y por lo menos la mitad de ese dinero debería llegar por acá”, recalcó