04/03/2024
09:41 AM

Cohep promoverá “call centers” y maquila en Cumbre en EE UU

  • 06 junio 2022 /

Empresarios asisten a la Cumbre de CEO en Los Ángeles, uno de los foros del encuentro. El presidente Joe Biden anunciará $300 millones para crisis alimentaria.

TEGUCIGALPA. Una comitiva del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) se encuentra en Los Ángeles para participar en la IX Cumbre de las Américas y promocionar a Honduras para atraer las inversiones.

Mateo Yibrín, presidente del Cohep, quien viajó junto al vicepresidente del gremio, Luis Atala, informó a LA PRENSA que entre las propuestas del sector empresarial de Honduras en la Cumbre, que arrancó ayer, están “la maquila, la agroindustria, call center, servicios financieros y turismo como buenas opciones de inversión en Honduras”.

Para saber

El presidente Joe Biden llegará a Los Ángeles el miércoles, y se encargará de dar el discurso de la ceremonia inaugural.

El Cohep fue invitado a participar en la Cumbre de CEO por la Cámara de Comercio de Estados Unidos y por el “Partnership for Central America”, los que ejecutan el plan de la vicepresidenta Kamala Harris para movilizar el sector privado estadounidense a invertir en Centroamérica.

“A través de paneles, charlas y espacios de relacionamiento, se crea el ambiente propicio para acercarnos a un entendimiento común sobre cómo aprovechar las oportunidades que se están presentando en esta crisis y cómo convertirlas en desarrollo económico”, agregó Yibrín.

Para los empresarios hondureños, más que una mesa de negociación es un espacio para identificar oportunidades. “Después hay que hacer un trabajo conjunto con el Gobierno para revisar cuáles condiciones del clima de negocios de Honduras concuerdan con las expectativas de los inversionistas”.

Yibrín y Atala tendrán encuentros con los líderes de las Cámaras de Comercio estadounidenses de México y Guatemala y con el “Partnership For Central America”. “Y como lo acostumbramos, también tendremos reuniones con agencias del gobierno de EE UU como la Corporación Financiera de Desarrollo, el Departamento de Estado y Usaid”, dijo.

Experto

Mateo Yibrín, presidente del Cohep:

“Es un espacio para fortalecer conexiones entre los sectores privados y relaciones económicas de la región”.

Cohep promoverá “call centers” y maquila en Cumbre en EE UU

De EEUU a la región

El presidente Joe Biden anunciará durante la IX Cumbre de las Américas 300 millones de dólares para contrarrestar la crisis alimentaria, además de una “ambiciosa reforma” del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), destinada a dar al sector privado un mayor papel en el desarrollo del continente, y una declaración sobre migración. Un funcionario estadounidense adelantó que el presidente Biden además anunciará una alianza con Latinoamérica y el Caribe para impulsar la “prosperidad económica” del continente mientras se recupera de los efectos económicos de la pandemia.

El Gobierno. La no participación de la presidenta Xiomara Castro en la Cumbre ha desatado un sinfín de reacciones, la mayoría en desacuerdo con la decisión de la mandataria.

El canciller de la república, Eduardo Enrique Reina, es quien lidera la comitiva de Honduras en el cónclave y estará presente en las plenarias presidenciales que se efectuarán el jueves 9 y viernes 10 de junio. Reina ya se encuentra en Los Ángeles y hoy se sumará el secretario privado de la Presidencia, Héctor Zelaya, y el ministro de Desarrollo Económico, Pedro Barquero.

El Gobierno aseguró que la determinación de la Presidenta de no asistir no afectará las relaciones con EE UU. “Estamos seguros que la no llegada de la presidenta Xiomara Castro a la Cumbre de las Américas en nada va a repercutir. La relación de la presidenta Castro con el presidente Biden está a un teléfono de distancia, hay permanente comunicación y, bueno, en esta Cumbre de las Américas debían estar sentados todos los mandatarios del continente y no fue así, por eso la presidenta no asistió”, dijo el vicecanciller Antonio García.

El Gobierno hondureño llevará una agenda adherida a la de la Cumbre: cooperación hacia un crecimiento económico, tema energético, fortalecimiento de la seguridad regional, lucha contra la corrupción y migración, entre otros. A su vez, buscarán un mayor acercamiento con el gobierno de Estados Unidos para lograr la anhelada extensión del TPS.

Cohep promoverá “call centers” y maquila en Cumbre en EE UU