Una comisión especial conformada por diputados de las cinco bancadas elaborará el nuevo dictamen de la Ley Marco de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, reintroducido el martes a la Cámara Legislativa por la vicepresidenta, Lizzy Flores.
Se trata del proyecto de ley consensuado en octubre de 2006 por la comisión del Congreso Nacional con los operadores de las telecomunicaciones, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada, las autoridades y el sindicato de Hondutel, con la participación del Bloque Popular y una alianza de organizaciones de la sociedad civil, dijo Flores al momento de la presentación.
Aprobación
Este proyecto fue retirado del Congreso Nacional en diciembre del año pasado por instrucciones del Poder Ejecutivo con el fin de emitir una opinión al respecto; sin embargo, lo que hizo fue elaborar un nuevo proyecto y turnarlo a la Cámara para su aprobación.
Como se trataba de una nueva versión, el Congreso decidió devolverlo al Ejecutivo para un nuevo proceso de concertación, el cual fracasó la semana pasada porque no hubo acuerdo con los empresarios.
El diputado Toribio Aguilera, miembro de la comisión especial, dijo que en vista de tratarse del mismo proyecto consensuado en octubre del año pasado, el dictamen no pasará de este mes, de manera que la Ley podría estarse aprobando en agosto.
A la par del proyecto de Ley Marco de Telecomunicaciones, el Congreso Nacional también conoció una Ley de Fortalecimiento de Hondutel.
Además
1. La empresa privada rompió el diálogo con el Ejecutivo en torno a una nueva versión de la Ley de telecomunicaciones presentada en marzo de este año.
2. El Congreso pedirá un informe al Instituto de la Juventud ante la inoperancia de sus autoridades y por la falta de proyección de dicho organismo.