La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) decretó alerta amarilla para los departamentos de Cortés y Atlántida por las lluvias que deja una cuña de alta de presión este martes 22 de octubre de 2024 en Honduras.
El referido nivel de alertamiento entró en vigencia desde las 9:00 pm del lunes y finalizará el miércoles 23 de octubre (48 horas). Copeco lanzó la alerta por las fuertes lluvias que se registran y el peligro de crecida de ríos, principalmente, en el valle de Sula.
Según el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), durante esta jornada continúa la influencia de la cuña de alta presión, que produce viento del noreste y genera precipitaciones débiles.
Estas lluvias están acompañadas de actividad eléctrica aislada, en la mayor parte del territorio nacional, con más intensidad en sectores montañosos.
En horas de la tarde y noche, habrá condiciones climáticas lluviosas en la región sur y sectores del suroccidente, debido a la convergencia de viento y humedad proveniente del océano Pacífico y del mar Caribe.
Las temperaturas máximas oscilarán entre los 27 y 34 grados Celsius. La zona norte y el sur siguen siendo las más cálidas, mientras que en el occidente, suroccidente, suroriente y partes de la región central, habrá clima fresco.