24/11/2025
11:14 PM

CIJ fija plazo para 2 de septiembre como límite

  • 24 junio 2010 /

El 2 de septiembre fijó la Corte Internacional de Justicia, CIJ, como fecha límite para que Colombia y Nicaragua “proporcionen por escrito sus observaciones sobre la solicitud” de Honduras.

    El 2 de septiembre fijó la Corte Internacional de Justicia, CIJ, como fecha límite para que Colombia y Nicaragua “proporcionen por escrito sus observaciones sobre la solicitud” de Honduras para ser Estado interviniente en el juicio que ambos tienen en La Haya.

    Honduras alegó, según el escrito publicado por la CIJ en su página de Internet, que “Nicaragua presenta reclamos de derechos marítimos que se encuentran en una zona del mar Caribe en la que Honduras tiene derechos e intereses vigentes”.

    Carlos López Contreras, asesor de la Cancillería en este caso, declaró ayer que Honduras firmó en 1986 un tratado de límites marítimos con Colombia y es precisamente a ese acuerdo al que se hace mención en la petición que se presentó ante la Corte.

    La petición que se presentó a la Corte dice: “Honduras... sostiene que es titular de esos derechos en virtud de dicho tratado (Ramírez-López de 1986) en la zona marítima al norte del paralelo 15”.

    En etapa oral

    Actualmente, el juicio entró en su segunda fase, la etapa oral, ya que la fase escrita finalizó el pasado 18 de junio, cuando Colombia presentó la dúplica (respuesta al segundo alegato escrito de Nicaragua).

    Nicaragua presentó su memoria (primera argumentación escrita) en 2003, Colombia la contramemoria en 2008, Nicaragua la réplica (es decir la respuesta a la defensa de Colombia) en 2009 y Colombia presentó la dúplica el 18 de junio de 2010.

    El estatuto de la Corte manda que luego de esta fase escrita vienen los alegatos orales, pero antes de eso, la Corte debe recibir consideraciones de las dos partes para ver si otorga o no a Honduras la petición de ser Estado interviniente.

    Se ha calculado que la Corte emitirá una sentencia presumiblemente a finales de 2011, aunque depende de las respuestas que den Colombia y Nicaragua sobre la petición de Honduras.

    Oposición

    Se presume, desde ahora, que Nicaragua se opondrá a la solicitud de Honduras, pues al aceptarla le daría validez jurídica al tratado Ramírez-López y, por tanto, debilitaría su argumentación en la CIJ.

    Sin embargo, aclaró el experto en relaciones internacionales Graco Pérez, le corresponderá a la Corte decidir si la solicitud de permiso para intervenir será concedida o no, sin importar si Colombia y Nicaragua la aprueban o desaprueban. Pero en caso de oposición, el tribunal oirá a las partes y a Honduras antes de decidir, de conformidad con el artículo 84, apartado 2, del reglamento de la Corte.