El vicecónsul de Honduras en Veracruz, México, Joel Aguilar y un empleado de esa dependencia Johnny Padilla fueron liberados la madrugada de este domingo luego que ambos fueran temporalmente secuestrados por desconocidos que los interceptaron cuando salían de las oficinas de esa representación diplomática.
La cancillería de Honduras denunció este hecho y pidió al Gobierno mexicano dar seguridad a los diplomáticos hondureños, donde además se dispuso que ante los hechos registrados el consulado en ese estado mexicano sería cerrado temporalmente.
Este día en horas del mediodía se espera la llegada de Aguilar y miembros del personal asignado en Veracruz a Tegucigalpa.
Los secuestran
Ante la alerta que se giró en Veracruz por la llegada del huracán “Karl” el personal asignado en el consulado hondureño en Veracruz se quedó trabajando hasta altas horas de la noche para realizar el traslado de documentación y equipo de esas oficinas.
A las doce de la noche del sábado el vicecónsul Joel Aguilar y el empleado Johnny Padilla, hondureño, salieron a bordo del automóvil del cónsul Raúl Morazán.
En el trayecto fueron interceptados por desconocidos. De inmediato se giró la alerta a las autoridades que iniciaron su búsqueda.
Varias horas estuvieron en cautiverio, a las cinco de la mañana se reportaba su liberación. El vicecónsul fue encontrado abandonado, esposado y golpeado en un lugar cercano a Veracruz, de igual manera su compañero de trabajo apareció en otro punto.
Su liberación fue posible porque el vehículo en el que eran conducidos colisionó en un lugar indeterminado, como consecuencia de haberse iniciado una persecución.
“Gracias a Dios fueron liberados, tanto el vicecónsul como su acompañante presentan golpes en la cara y cuerpo, fueron arrojados desde el vehículo, pero en la evaluación médica que se les ha practicado no presentan nada grave, sólo están emocionalmente afectados”, manifestó ayer el vicecanciller Alden Rivera.
“Ellos estarán llegando mañana (hoy) en horas del mediodía al país. Se ha solicitado al Gobierno de México la asignación de seguridad a nuestros Consulados y funcionarios en la República Mexicana, así como a nuestra sede diplomática en la ciudad de México D.F.”, agregó Rivera.
La cancillería “remitió una nota diplomática a la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, en horas de la tarde del domingo 19 de septiembre, haciendo una reseña de los hechos y manifestando su profunda preocupación por lo acontecido en la ciudad de Veracruz”, según un comunicado.
“Se ha reiterado al Gobierno de México, la solicitud de profundizar en las investigaciones que deriven en la captura y el juzgamiento de los responsables de este hecho perpetrado en contra de funcionarios consulares hondureños”, dijo Rivera.
La cancillería hondureña no descarta la posibilidad de minimizar o suspender las actividades de los consulados en Tapachula y San Luis Potosí, si no hay garantías de seguridad.
Delegación viajará a México
Autoridades de la cancillería hondureña, informaron que para esta semana se planifica el viaje de la delegación hondureña integrada por el vicecanciller Alden Rivera, dos médicos forenses y un fiscal a la ciudad de México. La misión es colaborar con las autoridades mexicanas en el reconocimiento de los cadáveres que aún permanecen en el Servicio Médico Forense Semefo del Distrito Federal.
“Estamos partiendo a México para que el resto de compatriotas que fueron víctimas de la masacre en San Fernando puedan ser ampliamente identificados. Se tiene un avance en el proceso pero consideramos que la presencia de forenses y el fiscal de Honduras aportarán en el proceso”, manifestó Alden Rivera, vicecanciller.
Se tiene previsto que la salida de la delegación se dé a mediados de esta semana.