19/12/2025
09:12 AM

Cientos de maestros llegan a buscar empleo

  • Actualizado: 07 enero 2012 /

Ministro ya anunció que no habrá nuevas plazas.

Centenares de nuevos maestros se presentaron a la gerencia de Recursos Humanos Docentes para ser admitidos en un sistema que no tiene presupuesto para hacer nuevas contrataciones.

Todos estaban en unas enormes filas con sus documentos en mano y todas las esperanzas de que 2012 será un año de oportunidades para ellos.

“Venimos a dejar nuestros documentos y cumplir todos los requisitos para optar a una plaza este año”, dijo Evelyn Mariela Valladares, jovencita de 21 años que hace poco se graduó de licenciada en Español en la Universidad Pedagógica Nacional.

Valladares y centenares de nuevos maestros llegaron ayer a las oficinas del Escalafón luego de que las puertas se abrieran para que los docentes empezaran trámites administrativos.

Las largas filas de maestros, en su mayoría jóvenes, permanecieron todo el día y se espera que el próximo lunes y martes la cifra de docentes sea mayor.

“Con la afiliación al colegio magisterial, el carné de Escalafón y el curso propedéutico vamos a cumplir los requisitos para participar en los concursos y optar a nuevas plazas”, explicó la joven, mientras hacía una larga fila.

En las paredes de la gerencia de Recursos Humanos se encontraban rótulos pegados que indicaban los días en que los nuevos maestros pueden inscribirse e inclusive los días en que se harán los concursos para optar a plazas.

Pero la realidad del sistema educativo es otra, ya que, a pesar de que cientos de maestros quieren tener la oportunidad de dar clases, el Gobierno ha anunciado que este año no se abrirán nuevas oportunidades para ellos.

Alejandro Ventura Soriano, titular de la Secretaría de Educación, afirmó hace unos días: “Se mantienen las mismas plazas para 2012 porque no hay recursos económicos”.