08/11/2025
12:18 PM

Choloma pide a Enee que le condone deuda

De los 3 mil millones de lempiras que le adeudan todas las alcaldías del país a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, Enee; la de Choloma pretende obtener una condonación de 54 millones de lempiras.

    De los 3 mil millones de lempiras que le adeudan todas las alcaldías del país a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, Enee; la de Choloma pretende obtener una condonación de 54 millones de lempiras.

    La crisis económica por la que pasan tanto la Enee como la comuna cholomeña es preocupante; sin embargo, la decisión final la tendría el Congreso Nacional ante la petición que la estaría oficializando la municipalidad cholomeña, informaron funcionarios edilicios y diputados consultados.

    La producción de energía térmica que se genera en Choloma representa un 33 por ciento del total que se consume en el país y es apoyándose en esa realidad que los funcionarios piden a la Enee la condonación.

    Según conoció LA PRENSA en la comuna cholomeña hay incomodidad porque pese a generar un porcentaje importante de la energía que se consume en el país, el municipio no recibe nada a cambio.

    Según funcionarios, los cholomeños son los que a diario soportan enormes cantidades del metano que emanan las térmicas y afirman que a diario viven bajo ese peligro al menos 300 mil habitantes.

    Pagos por servicios

    El gerente regional de la Enee, Ricardo Bermúdez, dijo que el problema que hay en las alcaldías deudoras es que sus sistemas de agua los manejan mediante estaciones de bombeo que operan a base de electricidad.

    “Ellos lo que deberían hacer es revisar los precios que cobran por el servicio de agua. Es posible que no los estén manejando eficientemente, pues los ingresos los invierten en otras obras”, expresó Bermúdez. Mencionó que la Enee está anuente a hacer arreglos de pago con las alcaldías.

    “Ellos no pueden justificar que generando el 33 % de la energía tienen el derecho a la condonación de la deuda porque la Enee ya les dio el servicio y deben pagarlo”.

    Bajar tarifa a comunas

    Por su parte, el diputado por Cortés, Carlos Martínez, manifestó que de condonar la deuda a la alcaldía de Choloma, “estaríamos atentando contra la economía de la Enee, considerando la situación que pasa actualmente la estatal”.

    Martínez explicó que casi todas las municipalidades del país le deben a la estatal y por esa razón han presentado una moción en el Congreso Nacional que bajaría la tarifa del kilovatio de 3.50 lempiras a L2.00 para las alcaldías.

    “Creo que el anteproyecto de ley se sometería a discusión después del receso, alrededor de la primera quincena de julio”, expuso Martínez. Para el diputado las represas de El Tablón y Los Llanitos vendrían a resolver problemas en el Valle de Sula, como la generación de energía hidroeléctrica.

    “Los ríos Ulúa y Chamelecón únicamente están sirviendo al país para inundar la zona del Valle de Sula”, afirmó.

    De acuerdo con Martínez, no podrían condonar la deuda a una municipalidad porque “se nos vendría una avalancha de peticiones para que ayudemos a la condonación en otros municipios”.