Los días de vida del hondureño Heliberto Chi Aceituno literalmente están contados. Desde hoy hasta el día de su ejecución, 7 de agosto, falta exactamente un mes; un mes de vida. Aunque queda poco tiempo para el día de la ejecución, la comisión gubernamental comenzará hasta hoy la búsqueda del abogado defensor de este compatriota.
Hoy viaja a Estados Unidos el director de Asuntos Consulares, Ramón Valladares Reina, para dialogar con bufetes y conocer los nuevos recursos que se pueden interponer en defensa de Chi Aceituno.
Paralelo al viaje de Valladares Reina, el embajador de Honduras en Washington, Roberto Flores Bermúdez, se desplaza desde la capital estadounidense hacia Houston, Texas.
En esa ciudad, ambos funcionarios dialogarán con la cónsul de Honduras en ese lugar, Lastenia Pineda, que, se supone, tiene diálogos adelantados con algunos abogados expertos en la defensa de personas condenadas a muerte.
Esta comisión permanecerá una semana en esa ciudad y se espera que se dejen las planificaciones de defensa ya estructuradas, contó Valladares Reina antes de dejar el país. Para la contratación de los abogados, el Gobierno de la República aprobó un fondo de 15 mil dólares, unos 280 mil lempiras.
7 de agosto
Un martes fatídico para la familia Chi Aceituno: ese día, el férreo sistema judicial de EUA cumpliría la pena de muerte.