El presidente de Taiwán, Chen Shui-bian, se declaró 'complacido' por el apoyo político que recibió de los gobernantes de Centroamérica, en particular en sus aspiración de ingresar a la ONU, al completar este domingo en El Salvador la segunda escala de su gira regional.
'Me siento complacido', declaró Chen en entrevista exclusiva con la AFP, al hacer un balance de la gira que inició el martes en Tegucigalpa, donde -sin la participación de Costa Rica- se celebró la VI cumbre Centroamérica-Taiwán, que buscar fortalecer la cooperación y el diálogo político.
Costa Rica rompió relaciones diplomáticas con Taiwán el 1 de junio y las restableció con China.
Taiwán se separó de China en 1949 tras el triunfo de la revolución comunista. Pekín niega desde entonces la legitimidad del gobierno de la isla, a la que considera una provincia rebelde. Taiwán es reconocido como estado soberano por 24 países.
Chen se congratuló del abierto respaldo que le dieron los presidentes Elías Antonio Saca (El Salvador), Manuel Zelaya (Honduras) y Oscar Berger (Guatemala) a las aspiraciones taiwanesas de ingresar a la ONU.
Chen aseguró que los mandatarios estimaron que la cita de Tegucigalpa fue 'una especie de designio divino' a poco de que Costa Rica rompiera relaciones con Taiwán.'Tanto los presidentes como los vicepresidentes que asistieron' a Tegucigalpa 'manifestaron que la acción de Costa Rica no influenciaría en la determinación de Centroamérica de seguir sus relaciones diplomáticas con Taiwán. Al contrario, harían que Centroamérica esté más unida para respaldar a Taiwán en sus relaciones', subrayó Chen.
El presidente Saca le dijo a Chen que en setiembre ratificará en la sede de la ONU el 'invariable' deseo de El Salvador de que Taiwán pueda ingresar.'El Salvador es el mejor amigo de Taiwán. El presidente Saca es mi mejor amigo y mi hermano', comentó Chen.
Al referirse al terreno de la cooperación, Chen detalló que en los últimos años 'Taiwán ha hecho un esfuerzo' por reforzar sus relaciones con Centroamérica y República Dominicana.
El mandatario asiático destacó los TLCs firmados con Panamá, Guatemala, Nicaragua, El Salvador y Honduras.
En el caso de Panamá, Chen destacó que 'en los primeros tres años de vigencia de TLC, las exportaciones se incrementaron tres veces, y en 2006 aumentaron cinco veces'. El TLC 'va a permitir que los países centroamericanos puedan aumentar sus exportaciones a Taiwán como una plataforma para penetrar al resto de mercados del continente asiático', subrayó.
En la cita de Tegucigalpa, Taiwán ofreció a los centroamericanos ayuda para infraestructuras, energía y medio ambiente, así como 10 millones de dólares para formar a jóvenes 'talentos' en ciencia y tecnología.
Chen recordó que en Tegucigalpa Taiwán se comprometio a 'dar mayor flexibilidad' al llamado 'plan de Coprosperidad' para impulsar un mayor desarrollo económico y 'propiciar' que empresas estatales de su país vengan a invertir a Centroamérica. El mandatario taiwanés completó este domingo su visita de tres días a El Salvador y salió con destino a Nicaragua, la última etapa de su gira.