10/01/2026
12:01 AM

Chef lleva su sazón a los más necesitados

  • Actualizado: 02 noviembre 2017 /

Axcel espera que se le unan más personas de buena voluntad para ampliar su proyecto social en San Pedro Sula

San Pedro Sula, Honduras

Con una lista de las verduras, carnes y frutas para preparar un banquete especial, el chef Axcel David Viana desde muy temprano recorre un mercado de la ciudad.

Su misión es encontrar alimentos frescos para satisfacer el paladar de sus comensales, pero en esta ocasión no son clientes del restaurante, sino personas de escasos recursos que se encuentran en hospitales, albergues y calles de la ciudad.

Trabaja como chef ejecutivo de un restaurante de la ciudad, pero dedica parte de su tiempo libre a preparar con mucho esmero los platillos para regalarlos en lugares donde considera que existe una gran necesidad de alimentos.

El 4 de noviembre
Tiene programado junto con miembros de la iglesia llevar comida a quienes trabajan en la recolección de desechos del crematorio

Con su proyecto Chef contra el hambre ha entregado comida preparada a muchas personas de escasos recursos, entre niños y adultos.

“La idea de este proyecto nació hace unos 13 años cuando empecé a incursionar en el mundo de la gastronomía y observar que después de desmontar los bufés las bandejas con comida iban directamente a la basura”, explica el chef, de 31 años de edad.

Viana, quien se graduó como profesional de la gastronomía en la Universidad Hotelera Suiza, en Puebla, México, recuerda que hace unos siete meses pudo ordenar su iniciativa en una plática con un amigo chef de Colombia, quien lo convenció de que ya contaba con la suficiente madurez para emprender dicho proyecto, por lo cual gestionó el apoyo económico con unos amigos.

En esa ocasión logró preparar unos 50 platos de comida y escogió el hospital Mario Rivas para su primera incursión altruista.

“Esos 50 platos de comida fueron nada, por lo que en vez de salir alegres salimos abatidos porque mucha gente se quedó sin comer”, comenta.

La siguiente semana triplicó la cantidad. Con el apoyo de una amiga también chef que vive en Estados Unidos llevaron 150 platos con comida caliente a los pacientes y familiares.

Foto: La Prensa

Con el apoyo del Ministerio Siloé y otras personas altruistas celebró el Día del Niño en varias colonias pobres de San Pedro Sula.

Su proyecto lo llevó a conocer a los miembros del Ministerio Evangélico Siloé de la colonia Satélite, con quienes entregó comida para unas 350 personas que viven en el crematorio municipal.

“Realizamos actividades para recaudar fondos y víveres para sacar adelante el compromiso de llevar alegría a estas personas”, señala Viana.

Dos meses después, con el apoyo de amigos e instituciones benéficas, se le presentó la oportunidad de celebrar el Día del Niño en la Villa de Cofradía, en el barrio Sunseri, El Refugio, sector Ticamaya, en la Casa del Niño de la Fundación Osovi, entre otros.

Este chef altruista no se quiere quedar corto y espera expandir su idea de llevar alimentos a los más necesitados de todo Honduras con el apoyo de más personas.